judicial
Desactivan granada que se lanzó contra las bodegas de Coca-Cola, en San José de Guaviare
Las responsables de esta clase de hecho son disidencias de las Farc al mando de alias Iván Mordisco.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


26 de nov de 2025, 04:02 p. m.
Actualizado el 26 de nov de 2025, 04:02 p. m.
Noticias Destacadas
Integrantes de la Policía Nacional, en el municipio de San José de Guaviare, adelantaron la activación controlada de una granada que no explotó tras ser lanzada contra las bodegas de la empresa Coca-Cola, ubicadas en el barrio Primavera de esa población.
Como explicaron los uniformados, varios obreros de la construcción, que laboran en este lugar, se llevaron tremenda sorpresa al encontrarse con este artefacto cuando empezaron su trabajo en estas bodegas.

Por eso, y al percatarse que se trataba de una granada, los trabajadores no dudaron en alertar a las autoridades de este municipio, capital del departamento del mismo nombre.
Luego al sitio arribaron varias patrullas de la Policía, y para brindar seguridad a los trabajadores y demás integrantes de la comunidad, acordonaron el lugar. Después, un experto en el manejo de explosivos procedió a la activación controlada de este artefacto, no sin antes protegerse con un traje especial.
“Lo más seguro es que este caso se trate un atentado contra los representantes de esta empresa, quienes posiblemente son víctimas de extorsiones por parte de las disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco, por eso les lanzaron esta granada, cayendo en las bodegas, pero como no explotó, entonces unos obreros de la construcción que adelantan una remodelación en el sito se la encontraron cuando empezaron a trabajar en la mañana de este miércoles 26 de noviembre”, indicaron policías que laboran en esta parte del país.

Es que esta clase de hecho representa la intensidad de la violencia que ejerciendo el frente 44 Antonio Ricaurte de las disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco, esto como retaliación a los intensos bombardeos que adelantó días atrás la fuerza pública en la población de Calamar y donde fallecieron varios integrantes de este grupo armado al margen de la ley.
Por eso, y para evitar ataques a las unidades militares y de Policía, el Ejército incrementó el número de efectivos en varias locales de este departamento, para así contrarrestar los planes bélicos de los disidentes de las Farc, quienes ahora no solo están atacaron a la fuerza pública en departamento, sino que también en regiones como Cauca y Nariño llevan a cabo hostigamientos y retenes ilegales.
“Acá en Guaviare no podemos ni dormir, porque sabemos que van a ejecutar ataques con explosivos, por eso estamos preparados para defendernos”, explicaron soldados que ahora patrullan esta parte del sur del país, esto como forma de enfrentar a las disidencias de Iván Mordisco, el mismo que amenazó con adelantar más ataques y hostigamientos, incluso, en medio del actual proceso electoral.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








