El pais
SUSCRÍBETE

Judicial

Colombiano que secuestró y drogó en Bogotá a militares estadounidenses se declaró culpable

Aún se desconoce cuándo se dictará sentencia contra este acusado.

12 de diciembre de 2024 Por: Redacción El País
Un nuevo hecho de inseguridad se reportó en la mañana de este lunes, 7 de octubre, en Medellín, en el que estuvieron involucrados tres norteamericanos y una venezolana, quienes fueron víctimas de la escopolamina y posterior hurto.
Aún se desconoce cuándo se dictará sentencia contra este acusado. | Foto: Suministrada

Un colombiano se declaró culpable este miércoles, 11 de diciembre, de haber secuestrado y agredido a dos militares estadounidenses que estaban de servicio temporal en Bogotá, reveló el departamento de Justicia del país norteamericano.

Según documentos judiciales, Pedro José Silva Ochoa, de 47 años, y sus cómplices colocaron droga en las bebidas de los dos soldados cuando se encontraban en un club de la capital colombiana en el año 2020.

Dinero que era retirado, al parecer, luego de cometer los paseos millonarios.
Silva Ochoa fue uno de los responsables del secuestro de los dos militares. | Foto: Policía

“Las dos víctimas, que cumplían órdenes en Colombia, fueron a un distrito de entretenimiento de Bogotá para ver un partido de fútbol la noche del 5 de marzo de 2020. Fueron a un bar, donde uno de los cómplices de Silva Ochoa incapacitó a las víctimas poniendo drogas, incluidas benzodiazepinas, en sus bebidas”, indicó la justicia de ese país.

Después los secuestraron y les robaron los teléfonos móviles, las billeteras y las tarjetas de crédito y débito, con las cuales realizaron compras y retiraron dinero, señala el departamento de Justicia en un comunicado. Las dos víctimas perdieron el conocimiento hasta el día siguiente.

“Silva Ochoa y sus coconspiradores usaron la tarjeta de crédito de una víctima y la tarjeta débito de la otra víctima para realizar compras y retirar dinero. Las dos víctimas perdieron el conocimiento hasta el día siguiente, momento en el que ya habían sido separadas”, detalló el comunicado.

Silva Ochoa, quien condujo el coche con el que secuestraron a los militares, se declaró culpable de “secuestro de persona protegida internacionalmente”.

Aunque se desconoce cuándo se dictará sentencia contra este acusado, el colombiano fue extraditado de Chile a Estados Unidos en mayo de este año.

Por lo general los delincuentes agregan la escopolamina a las bebidas. Foto: Getty Images
El grupo de delincuentes drogó a los dos militares de origen estadounidense. | Foto: Getty Images

El coacusado Jeffersson Arango Castellanos fue condenado en mayo a 48 años y nueve meses de prisión y Kenny Julieth Uribe Chiran, extraditada en septiembre de Colombia, será juzgada en febrero de 2025.

*Con información de AFP.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Judicial