Judicial
Cayó red que explotaba carbón en zona fronteriza con Venezuela, uno de los capturados es expolicía
El grupo criminal operaba en El Zulia, Norte de Santander
Una red de explotación ilegal de carbón que opera en zona fronteriza con Venezuela recibió un contundente golpe de las autoridades. La Fiscalía General de la Nación indicó que cinco personas fueron capturadas, dos de ellas cabecillas y dinamizadores, así como un exintegrante de la Policía Nacional.
Esta red delincuencial, que estaba ocasionando un grave daño ambiental en zona rural del municipio de El Zulia, Norte de Santander, es señalada de explotar carbón a gran escala. De acuerdo con el ente judicial, este resultado se logró gracias a “la estrategia integral definida por la Fiscalía General de la Nación para poner en evidencia y judicializar a los principales determinadores de la destrucción de los recursos naturales del país”.
La investigación, en articulación con la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, permitió impactar a este grupo que obtenía el mineral en dos complejos ubicados en la vereda 20 de Julio. Ninguno de estos tenían título minero, licencia ambiental, ni los permisos de ley para operar en la modalidad de socavón.
La Fiscalía encontró que ambos entables estaban dotados de equipos mecánicos y diversas estructuras como malacates, rieles y conches vagones, y los trabajadores disponían de motores, compresores de aire, combustibles y otros elementos que generaron daños irreparables a la vegetación, el suelo, las fuentes hídricas y la fauna silvestre.
Entre otros detalles, las autoridades lograron determinar que este entramado ilegal funcionaba desde octubre de 2020, con roles plenamente establecidos y determinados. Incluso, cada mina tenía asignado un administrador y su respectiva nómina.
Adicionalmente, los líderes de esta red criminal constituyeron dos empresas para dar apariencia de legalidad al carbón y comercializarlo a nivel nacional. También había un grupo de transportadores que se encargaba de mover el mineral a cualquier región y algunos servidores públicos que habrían favorecido la actividad delictiva.
Otro operativo
Hace mes y medio, la Policía Nacional y el Ejército Nacional lograron desmantelar 32 unidades con las cuales se estaba contaminando los cuerpos hídricos y causando graves daños el medio ambiente en Chocó, un duro golpe a la minería ilegal en ese departamento.
Las acciones se cumplieron en Tutunendo, Certegui, Río Quito y Quibdó en el marco de la operación Dragon por unidades de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, conjuntamente con la Seccional de Investigación Criminal, en coordinación con la Unidad Nacional Contra la Minería Ilegal y Antiterrorismo.
En el desarrollo operacional se intervinieron 32 unidades de producción minera, seis dragas, tres retroexcavadoras, ocho plantas generadoras de energía, cinco motores tipo cuminns, siete motobombas y cinco mil galones de combustible.
Estas maquinarias eran utilizadas para la actividad ilícita, por lo que se procedió a su destrucción bajo el direccionamiento del técnico profesional en explosivos del Departamento de Policía Chocó. Los elementos mecanizados destruidos e incautados, tienen un valor comercial cercano a los 14 mil millones de pesos.
Por tanto, este golpe afectó fuertemente la economía criminal del ‘Clan del Golfo’, subestructura Héroes de Jesús Carretera y el frente Manuel Hernández ‘el Boche’ del ELN, grupos que financian sus actividades criminales a través del cobro extorsivo del 20 % de sus ganancias a los mineros informales.
Esta operación se realizó, en el marco del cumplimiento de la sentencia T-622 de 2016, que reconoce al Río Atrato como sujeto de derechos, acto administrativo que aprueba la destrucción de maquinaria pesada y sus partes que se utilicen en actividades de exploración de minerales sin las autorizaciones.