Judicial
Cargamento de azúcar camuflaba casi una tonelada de cocaína en puerto de Santa Marta; así lo descubrieron
La cocaína incautada tenía como destino Bélgica y estaba avaluada en millones de euros.
Las autoridades incautaron cerca de una tonelada de clorhidrato de cocaína camuflada en un cargamento de azúcar que tenía como destino el puerto de Amberes, Bélgica.
El alijo fue encontrado durante una inspección de carga y contenedores en medio de un operativo que se ejecutó en el puerto de Santa Marta. La operación se adelantó luego de una alerta enviada por la Compañía Antinarcóticos de Selección de Objetivos en Bogotá.
“Tras revisar la documentación del cargamento, se detectaron irregularidades que llevaron a una inspección exhaustiva”, informaron desde la Policía Nacional. En el proceso de detección del estupefaciente fue clave la labor de un canino antinarcóticos que encontró el estupefaciente gracias a su olfato.
En total, los uniformados hallaron 200 paquetes rectangulares ocultos dentro de los sacos de azúcar que contenían 971 kilos de clorhidrato de un estupefaciente. Una vez se realizó la prueba de identificación preliminar homologada se logró confirmar que la sustancia encontrada era clorhidrato de cocaína, explicaron las autoridades.
¡Cocaína en azúcar! En el puerto de Santa Marta incautamos 971 kilos del alcaloide camuflados entre sacos de azúcar que tenía como destino final Amberes (Bélgica). Se impidió la comercialización de más de 2,4 millones de dosis, valoradas en 34 millones de euros. pic.twitter.com/mfqVoi1Jja
— General William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia) September 19, 2024
El valor estimado de la droga incautada en el mercado de Bélgica asciende a 34 millones de euros, equivalentes a más de 158.132 millones de pesos colombianos. El director general de la Policía Nacional, el general William René, Salamanca, confirmó que la cocaína iba a ser comercializada en más de 2,4 millones de dosis.
“La acción policial dejó al descubierto que, esta vez, los narcotraficantes cambiaron la forma rectangular tradicional de los paquetes intentando no llamar la atención de los perfiladores que revisan la carga con scanners”, reveló el alto oficial, quien destacó este importante logro para la Institución.
En lo que va de este año, las autoridades policiales han incautado más de 266 toneladas de cocaína, contribuyendo a la protección de la ciudadanía y la seguridad internacional.
Por otro lado, la Fuerza Naval del Pacífico reportó la incautación de 1341 kilogramos de clorhidrato de cocaína a bordo de una embarcación tripulada por sujetos en aguas del Pacífico sur. El alijo estaría avaluado en 45 millones de dólares.
*Con información de Colprensa.