Judicial
Capturaron a ‘La reina de la Escopolamina’ de Medellín, mujer que aprovechaba su físico para robar a extranjeros
La mujer habría obtenido $ 120 millones mediante su modalidad de robo, ejecutada principalmente en las zonas de alto valor de la capital antioqueña.
En un operativo conjunto entre la Policía y la Fiscalía, se dio la captura de una mujer conocida como ‘La reina de la Escopolamina’, quien se aprovechaba de su aspecto físico para acercarse a turistas y extranjeros en el Parque Lleras de Medellín y hurtarles sus pertenencias.
La capturada, quien operaba principalmente en el barrio El Poblado, un sector de estratos socioeconómicos altos, es señalada de estar implicada en cerca de ocho hurtos, de los cuales dos involucran a extranjeros. Las víctimas sumarían pérdidas económicas de $ 120 millones.
Las autoridades revelaron que su forma de operar era mediante su atractivo físico, aprovechando para tener un primer acercamiento con los turistas y empezar a ganarse su confianza. Después, la mujer los drogaba con escopolamina para luego llevarlos a hoteles y alojamientos ofrecidos en plataformas digitales y ahí ejecutaba sus hurtos.
Cayó 'la reina de la escopolamina', una mujer que aprovechaba sus atributos para robar a turistas extranjeros en el Parque Lleras de Medellín --> https://t.co/JkoXycVQh8 #MañanasBlu pic.twitter.com/VTD4ySPBXA
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) December 26, 2024
Tras su captura, el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, indicó que ‘La reina de la Escopolamina’ planeaba de manera muy meticulosa cuál sería su próxima víctima, buscando ambientes donde pudiera actuar con menor riesgo de ser descubierta.
“La captura de esta delincuente representa un golpe contundente a las estructuras criminales que afectan la tranquilidad de los habitantes y visitantes de Medellín. No solo se trata de proteger los bienes materiales, sino también de velar por la seguridad e integridad de las personas que transitan por nuestra ciudad”, dijo el funcionario.
Asimismo, la capturada ya tenía antecedentes y estaba cumpliendo una medida de prisión domiciliaria por una condena en 2022 por los delitos de hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas y el uso de menores en actividades criminales.
En cada hurto, la mujer lograba extraer entre 20.000 y 40.000 dólares y en total, por estas actividades ilegales, sumaba entre $100 millones y $200 millones.
El general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana, indicó que “según la investigación se dedica a esta actividad ilícita desde el año 2017. Ella logró escapar de su vivienda dejando abandonado a su hija menor de edad, la cual fue dejada bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Importante destacar que en el momento de la captura fue encontrada con dos cédulas de identificación falsa”.