Judicial
Capturan a dos presuntos disidentes de las Farc acusados de transporte de armas de fuego y otros delitos en el Valle del Cauca
Se tratan de alias Candamil y alias Leo, a quienes se les incautó un pendón alusivo del frente Adán izquierdo, proveedor para fusil galil, munición para el mismo, gran cantidad de sustancia plástica explosiva, accesorios como una reata táctica, porta granadas y varios equipos móviles de comunicación.

El Departamento de Policía del Valle del Cauca dio un duro golpe contra el frente ‘Adán Izquierdo’ de las disidencias de la antigua guerrilla de las Farc al capturar durante las últimas horas a dos de sus integrantes. Se tratan de alias Candamil y alias Leo.
Durante el operativo adelantado por la Fuerza Pública aparte de la captura de los dos sujetos, les fue incautado un pendón alusivo del frente Adán izquierdo, proveedor para fusil galil, munición para el mismo, gran cantidad de sustancia plástica explosiva, accesorios como una reata táctica, porta granadas y varios equipos móviles de comunicación.
Para que se diera la captura de los dos presuntos disidentes, la Policía del Valle del Cauca unió sus esfuerzos institucionales a través del personal del Gaula Elite, unidades de Inteligencia, personal de Protección y Servicios Especiales, en trabajo interinstitucional con el apoyo del Ejército Nacional y en coordinación de la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con los antecedentes judiciales revelados por la institución policial, tanto ‘Candamil’ como ‘Leo’ cuentan con una trayectoria criminal dentro del frente ‘Adán Izquierdo’, el primero con cinco años y el segundo con tres años. Ambos son señalados de almacenamiento y transporte de armas de fuego, municiones para el componente armado de la organización, informes sobre movimientos de la Fuerza Pública, entrega de panfletos y la realización de grafitis como acción para mantener control en el territorio.
Alias Candamil de 24 años, cuyo nombre real es Esteban Candamil, fue capturado en el barrio Catumare de la ciudad de Villavicencio (Meta) tras haber sido requerido por el Juzgado 102 ambulante de Control de Garantías de Buga (Valle del Cauca), por los delitos de concierto para delinquir agravado y secuestro extorsivo.

Al parecer, ‘Candamil’ participó de los hechos del 9 de septiembre del 2023 en el que fueron secuestrados dos personas que trabajaban en una reconocida empresa del municipio de Guacarí, en el cual el grupo armado exigía a sus familiares pagar cinco millones de pesos a cambio de su liberación.
Asimismo, habrá tenido participación de la entrega de panfletos extorsivos a nombre de dicha disidencia de las Farc dirigida a comerciantes, ganaderos y transportadores, así como en hechos de afectación a la vida de ciudadanos de los municipios de Buga y Guacarí, principalmente en zona rural.
Respecto a alias Leo que actualmente tiene 20 años, ingresó a la organización armada cuando apenas tenía 17 y fue capturado en una finca ubicada en el corregimiento de El Vínculo, zona rural de Buga. Este es acusado de promover el reclutamiento de adolescentes y de realizar actividades de perfilamiento a víctimas potenciales de cobros extorsivos a ganaderos, comerciantes y agricultores de Guacarí y Buga.
Finalmente, ambos fueron dejados a disposición de la autoridad competente, con el fin de que responsan por los delitos de los que son señalados. De la misma manera, fueron cobijados con medida privativa de la libertad en centro penitenciario y carcelario.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar