Judicial
Capturados dos sujetos por transportar un oso perezoso en una canasta para frutas; ocurrió en Nariño
La aprehensión se registró en medio de controles adelantados en la vía que comunica a Pasto con el municipio de Mallama-Piedrancha.

8 de jul de 2025, 10:58 p. m.
Actualizado el 8 de jul de 2025, 10:59 p. m.
Noticias Destacadas
En cumplimiento de las acciones operativas de control vial y protección ambiental, integrantes de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía capturaron en flagrancia a dos personas por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.
La aprehensión se registró en el municipio de Mallama-Piedrancha, en el departamento de Nariño, donde fueron sorprendidos movilizando un oso perezoso en un vehículo particular y en unas condiciones poco aptas para la integridad de este ejemplar: estaba en una canasta que es usada para el almacenamiento de frutas en los establecimientos comerciales.

“La acción policial se llevó a cabo sobre la vía Junín – Pedregal, sector Piedrancha, donde los uniformados interceptaron un vehículo tipo automóvil, donde era transportado sin el permiso de la autoridad ambiental competente, un ejemplar vivo de fauna silvestre de la especie conocida como oso perezoso de tres dedos o bradypus variegatus”, explicó el comandante de la Policía en Nariño, coronel John Jairo Urrea Rozo.
Los dos ocupantes del vehículo fueron capturados y dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su judicialización, mientras que el animal fue entregado a la autoridad ambiental correspondiente para su valoración y posterior liberación en su hábitat natural.

“Esperamos que los funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Nariño, Corponariño, ubiquen en su espacio natural a este ejemplar, esto como forma de restablecer el comportamiento silvestre del mismo, así cómo de los ecosistemas de esta parte del sur del país, mientras tanto, como Policía Nacional mantenemos los controles para golpear el fenómeno delictivo del tráfico de fauna y flora silvestre”, agregó el coronel John Jairo Urrea Rozo.
De ahí que este resultado resalta el compromiso de la Seccional de Tránsito y Transporte no solo con la seguridad en las vías del departamento, sino también con la lucha frontal contra el tráfico ilegal de fauna silvestre, una práctica que pone en grave riesgo la biodiversidad del país.
“La Policía Nacional invita a la comunidad a continuar denunciando cualquier actividad que atente contra los recursos naturales y recuerda que proteger la vida silvestre es responsabilidad de todos. Debemos indicarle a los ciudadanos que esta clase de actividades son sancionadas severamente por la ley penal colombiana, de ahí que si usted es sorprendido portando, comercializando o movilizando animales silvestres, puede enfrentarse a condenas que pueden terminar con la privación de la libertad”, indicaron los policías que laboran en esta parte del país.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.