Judicial
Cabecillas del grupo ‘Los Puntilleros’ que operaban en Meta, Guaviare y Valle del Cauca fueron capturados este lunes: vea lo que les incautaron
Algunos de los delincuentes capturados ya se encontraban con medida de aseguramiento.
Gracias a una investigación liderada por la Fiscalía y la Policía Nacional, fueron capturados cuatro líderes de la banda criminal ‘Los Puntilleros’, junto a otros integrantes, que afectaban a los departamentos del Meta, Guaviare y Valle del Cauca con sus acciones delincuenciales.
En medio de la operación, fueron hallados más de 20 kilos de cocaína, alta pureza, material de guerra y elementos de intendencia militar que portaban los presuntos delincuentes. Cabe destacar que esto corresponde a un trabajo articulado que se adelantaba en los departamentos en mención desde hace más de un año.
Los delincuentes hacían parte del Grupo Delictivo Organizado Renacer ‘Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia’ (ERPAC), anteriormente conocidos como ‘Los Puntilleros’. Ellos se encargaban de desarrollar acciones delictivas como el cobro de rentas criminales y hasta homicidios en estas zonas.
Así fue la investigación que adelantó la Fiscalía
Por aproximadamente un año y medio, la Dijín desarrolló operaciones simultáneas, en ciudades como Villavicencio, donde capturaron a Duván Francisco Ramírez, alias Rasguño, segundo cabecilla, y Luis Fernando Páez, alias Coronel, cabecilla armado del Grupo Delictivo Organizado.
Así, hallaron que alias Rasguño habría participado de un homicidio a una menor de edad en agosto del 2022, en el municipio de Puerto Gaitán, mientras que alias Coronel estaría involucrado en la ejecución de nueve homicidios en Guaviare y Meta.
Por otro lado, en el municipio de San José del Guaviare fueron capturados los alias Casper, Paisa, Barbas y Yeimi, quienes era los encargados de coordinar el envío de estupefacientes, recolectar dinero producto de rentas criminales y también a la ejecución de homicidios, atentados y amenazas ordenados por los cabecillas principales.
Así, además, se estableció que alias Yeimi tenía una medida de aseguramiento privativa de la libertad domiciliaria, mientras presuntamente se dedicaba al transporte y ocultamiento de armas de fuego que entregaba a la red sicarial para cometer homicidios, atentados y amenazas, a pesar de su condición de embarazada.
Posteriormente, se imputó por ocho delitos a Hugo Samuel Hernández, alias Andresito, acusado de ser el dinamizador criminal de este grupo delictivo. Alias Andresito se encuentra recluido en un centro carcelario desde donde enviaba instrucciones a los cabecillas y reclutaba nuevos integrantes para fortalecer los componentes del grupo delictivo.
Esto fue lo que encontraron las autoridades
Durante las operaciones se logró la incautación de dos granadas de fragmentación, un fusil, tres proveedores, 186 cartuchos de diferentes calibres, tres pistolas, un silenciador para pistola, un celular, una gramera y varios elementos de intendencia de uso privativo de las fuerzas militares, todos con logos de Renacer ERPAC.
Además, los capturados fueron imputados por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y extorsión.
También, cinco de ellos fueron cobijados con medidas de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario; alias Yeimi continuó con medida de aseguramiento domiciliaria, al igual que alias Paisa, debido a su estado delicado de salud.
Otro golpe al narcotráfico en el Valle del Cauca
En un trabajo articulado entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional fueron capturados tres presuntos articuladores de una red dedicada al narcotráfico y que estaría involucrada en el envío de varias toneladas de clorhidrato de cocaína desde el puerto marítimo de Buenaventura hasta Centroamérica y Europa.
De acuerdo con la identificación de las autoridades, los capturados eran Justino Coral Perea, alias Tío; Jim Brayan Coral Pretel, alias Brayan, y Ronal Montaño Mariñez, a quienes, además, se les incautaron 875 kilogramos de cocaína y $ 330 millones de pesos en tres procedimientos distintos.