Judicial
Autoridades hallan explosivo sin detonar tras atentado en zona rural de los Robles, Jamundí
Explosivo sin detonar es destruido en Jamundí por Ejército y Policía

Wendy Yoana Mambuscay Giraldo
19 de abr de 2025, 10:58 p. m.
Actualizado el 19 de abr de 2025, 10:58 p. m.
En una operación conjunta entre la Tercera Brigada del Ejército Nacional y el Grupo Antiexplosivos de la Policía Nacional, fue destruido de manera controlada un artefacto explosivo improvisado que aparentemente no se logró detonar durante un atentado registrado el pasado 17 de abril en el corregimiento de Robles, zona rural de Jamundí, Valle del Cauca.

Según información oficial de la Tercera División del Ejército Nacional, en la inspección realizada posterior a la explosión fueron encontrados dos medios de lanzamiento y cuatro cilindros de gas de 20 libras, uno de los cuales fue neutralizado exitosamente por las unidades especializadas.
Asimismo, el cuerpo militar indicó que las operaciones siguen vigentes en la zona, con el objetivo de proteger a la población civil, ya que, estos actos de violencia siguen generando preocupación entre los habitantes de Robles y zonas cercanas, quienes piden mayor presencia institucional y garantías para vivir en paz.
Por ende, las autoridades reiteraron su compromiso de continuar con la ofensiva contra los grupos armados ilegales que operan ahí.
“Las operaciones militares continúan en el área con el propósito de garantizar la seguridad de la población civil y apoyar las investigaciones que permitan ubicar a los responsables”, expuso la entidad en el perfil oficial de redes sociales.
#EsNoticia | En zona rural de Jamundí, Valle del Cauca, tropas de la #TerceraBrigada del @COL_EJERCITO, en coordinación con el Grupo Antiexplosivos de la @PoliciaColombia, realizaron la destrucción controlada de un artefacto explosivo improvisado que no detonó durante el atentado… pic.twitter.com/mcow4cYz2B
— Tercera División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div3) April 19, 2025
La destrucción del artefacto forma parte de una serie de acciones que buscan evitar nuevos atentados, eliminando cualquier amenaza contra la seguridad de la población civil.
Explosión en los Robles, zona rural de Jamundí
En la madrugada del Jueves Santo, 17 de abril, se presentó una fuerte explosión en la zona rural de Jamundí y de acuerdo con la información proporcionada a El País, la Policía Metropolitana de Cali confirmó que la detonación se debió a un dispositivo explosivo improvisado conocido como tatuco, el cual fue el responsable del fuerte sonido que generó y que alertó a la comunidad.
Además, a 200 metros de la Estación de Policía de Robles, encontraron un vehículo, el cual está siendo revisado por las autoridades con el fin de determinar si tiene relación con la reciente explosión o si tiene elementos detonantes.

Por lo que las fuerzas militares comenzaron a inspeccionar la zona, y a pesar de que la policía tiene presencia permanente en el territorio, este ha sido blanco de ataques por parte de grupos criminales.
Así que los operativos se mantienen activos como parte del compromiso de las Fuerzas Militares y la Policía por restablecer la seguridad y tranquilidad en esta región del suroccidente colombiano.
Wendy Yoana Mambuscay Giraldo
Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar