judicial
Ataque a un bus que movilizaba trabajadores de ingenio por vía del Cauca dejó dos corteros de caña heridos
El hecho sucedió a la altura de la vereda El Chamizo, según la información suministrada por los obreros afectados.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


16 de dic de 2025, 12:08 a. m.
Actualizado el 16 de dic de 2025, 12:10 a. m.
Noticias Destacadas
En la vereda El Chamizo, municipio de Padilla, al norte del Cauca, se registró un ataque armado contra un autobús que transportaba trabajadores dedicados al corte de caña, obreros que solo buscaban regresar sanos y salvos a sus hogares tras una jornada de labor en los predios de esta parte del país.
Según la denuncia de una lideresa social de esa zona, dos trabajadores resultaron gravemente heridos luego que hombres fuertemente armados interceptaran el vehículo en el que se movilizaba junto a otras personas por el norte del departamento.
El ataque, ejecutado con arma de fuego, generó pánico entre los ocupantes y dejó, además, varias personas afectadas emocionalmente por la violencia del hecho, el cual no es el único que se presenta en la zona.

“Los agresores dispararon de manera indiscriminada contra el automotor, lo que ha generado profunda indignación entre la comunidad porque eran humildes cortadores de caña”, explicó la representante social al denunciar que los responsables son los integrantes de una reconocida pandilla conocidos como Los Chamizos.
Funcionarios de la Alcaldía de Pandilla indicaron que dos personas terminaron gravemente heridas en este ataque, de ahí que fueron llevadas de urgencia al hospital local y luego remitidas a la clínica Valle del Lili.
Y es que este ataque vuelve a poner en evidencia la grave situación de inseguridad que se vive en esta parte del país, donde ni siquiera quienes se dedican a labores legales logran escapar de la violencia armada, tanto de los grupos guerrilleros como de las pandillas.
“Este nuevo hecho violento refleja la vulnerabilidad en la que viven trabajadores, campesinos y transportadores de los municipios como Puerto Tejada, Padilla, Miranda, Villa Rica y Corinto, quienes diariamente se exponen a riesgos en medio del conflicto y la presencia de actores armados ilegales en esta parte del Cauca, así como de las pandillas que hay acá”, agregó la lideresa social.

Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles del ataque, identificar a los responsables y establecer si el hecho estaría relacionado con acciones de grupos armados que delinquen en la zona. Hasta el momento, no se ha emitido un pronunciamiento oficial sobre capturas.
La comunidad exigió respuestas inmediatas, mayor presencia institucional y acciones concretas que garanticen la seguridad en las vías y territorios del Cauca, advirtiendo que el temor y la indignación crecen ante una violencia que continúa cobrando la vida de trabajadores y ciudadanos.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








