Judicial
Así fue desmantelado el laboratorio de drogas en el centro de Cali; encontraron hasta fentanilo
Autoridades desmantelaron el primer laboratorio de drogas del año en el centro de la ciudad. Utilizaban fentanilo. Detalles.
La Policía de Cali desmanteló el primer laboratorio dedicado a la fabricación de sustancias estupefacientes de 2024 en la ciudad mediante un ‘operativo exprés’, que como resultado de tres meses de investigación dio con la captura de dos personas en el centro de la ciudad y la incautación de medicamentos de uso controlado como fentanilo, morfina y ketamina, utilizados para fabricar alucinógenos sintéticos.
El comandante de la Policía de Cali, coronel Carlos Oviedo, explicó que la acción fue adelantada por las unidades de Investigación Criminal, de Inteligencia y de Intervención Policial. “A través de una diligencia de registro y allanamiento en el barrio San Bosco, desactivamos un laboratorio utilizado para fabricación de drogas sintéticas al interior de una vivienda”.
Según el comandante, la cocina del inmueble fue adecuada con la finalidad de fabricar sustancias peligrosas que luego eran distribuidas en establecimientos nocturnos y a través de redes sociales.
En medio de la diligencia se encontraron 700 dosis de Tusibi, éxtasis, LSD, los elementos para la fabricación de las mismas y un arma de fuego, por lo que alias Gato Chinga y alias Mono fueron detenidos en flagrancia y dejados a disposición de la Fiscalía. Las investigaciones de la Policía revelaron que estos sujetos comercializaban 200 dosis de estupefacientes durante los fines de semana, lo que les representaba ingresos criminales superiores a los $270 millones mensuales.
De acuerdo con un uniformado (r) experto en antinarcóticos consultado por El País, el auge de los laboratorios dedicados a la fabricación de narcóticos sintéticos en el centro de Cali se debe a que en esta zona confluyen muchos factores. “Allá es a donde llega la materia prima, se reúnen los delincuentes y desde donde se expanden a discotecas, bares, zonas escolares y de esparcimiento”.
De la misma manera, resaltó que los sitios de rumba que están de moda en la capital del Valle se están ubicando en el área céntrica, por lo que tener los laboratorios de alucinógenos cerca a lugares de concentración de jóvenes y extranjeros es vital para los criminales.
Por otro lado, la química farmacéutica y docente de la Universidad Javeriana, Egdda Vanegas, explicó que el consumo de sustancias como el fentanilo genera problemas a la salud pública, pues al ser más fuerte que la morfina y debido a su rápida acción en el cuerpo, puede generar más adicción que otras drogas.
“Hay dos vías para obtenerla: una es por una síntesis química y que se distribuye a través de mercados de sustancias ilícitas y la otra que es sustraída de hospitales”, explicó la experta, por lo que además de traer dificultades de salud, la comercialización de estos estupefacientes traen graves afectaciones a la seguridad de la ciudad.
El exuniformado concordó, puesto que el microtráfico dinamiza otras acciones violentas como enfrentamientos por cruces de fronteras invisibles y homicidios por ajustes de cuentas, además de afectar a menores de edad con productos que ponen en peligro su vida.
Por ello, el secretario de Seguridad de Cali, Jairo García, afirmó: “El mensaje es claro. Vamos a seguir trabajando contra el microtráfico, el hurto y la extorsión, y por supuesto, en la prevención y disminución del homicidio”.
El especialista consultado por El País, explicó que una de las estrategias que se debe llevar a cabo es fortalecer los patrullajes y que la Policía Antinarcóticos disponga uniformados en las zonas con mayor índice de venta de drogas para dar golpes contundentes.
“Se necesita presencia policial afuera de los establecimientos nocturnos y en los barrios donde las labores de inteligencia determinen que hay focos de fabricación y expendio de drogas para evitar que se sigan creando laboratorios en viviendas o fábricas dentro y fuera de la ciudad”, concluyó el exuniformado.