Judicial
Así controla el Clan del Golfo la migración en el Tapón del Darién
El grupo dedicado al narcotráfico ve en quienes buscan cruzar la frontera con Panamá, una forma millonaria de financiación.
En un reciente informe revelado por Human Rights Watch, HRW, quedó evidenciado que en lo corrido de 2023 la organización criminal Clan del Golfo, dedicada principalmente al narcotráfico, habría obtenido unos 57 millones de dólares producto del cobro a los migrantes que cruzan el Tapón del Darién con el objetivo de llegar a Norteamérica.
“El Ejército colombiano calcula que el Clan obtiene en promedio 125 dólares por cada persona que cruza el Darién. Si la estimación es correcta, el grupo armado pudo haber obtenido un total de 57 millones de dólares entre enero y octubre de 2023 debido a su control sobre la ruta migratoria, en parte por las políticas migratorias restrictivas que llevan a migrantes y solicitantes de asilo a cruzar el Tapón del Darién”, se indicó en el documento titulado ‘Este infierno era mi única opción’: Abusos contra migrantes y solicitantes de asilo en el Tapón del Darién’, el primero de una serie de reportes elaborados por HRW sobre migración regional.
De acuerdo con la institución, las restricciones impulsadas por Washington con respecto a la entrada de migrantes ha propiciado que en los países de tránsito se produzcan violaciones a los derechos humanos, las cuales alcanzan su mayor expresión en el Darién.
“El informe sugiere que las restricciones de movimiento desde países sudamericanos hacia México y Centroamérica, a menudo promovidas por el gobierno de Estados Unidos, han ayudado, junto con un aumento de la migración desde América del Sur, a un fuerte incremento en el número de personas que cruzan el Tapón del Darién”, detalló en uno de sus apartes.
El reporte también afirmó que en lo corrido de 2023 más de medio millón de personas cruzó a pie la frontera entre Colombia y Panamá, una compleja zona selvática que además de los riesgos propios de esas condiciones naturales, está cercado por la violencia de grupos criminales que acechan a los migrantes.
“Criminales y delincuentes abusan de los migrantes y solicitantes de asilo cuando cruzan las numerosas rutas que atraviesan la selva, especialmente en el lado panameño. Cometen de forma rutinaria robos, abusos y violaciones sexuales. La organización humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras, ha asistido a 950 personas, la mayoría mujeres, que reportaron violencia sexual al cruzar el Tapón del Darién desde abril de 2021″.
Cabe resaltar que gran parte de quienes buscan llegar a Estados Unidos cruzando esta zona son venezolanos, pero también haitianos y ecuatorianos, así como personas provenientes de Asia y África.
Además, un 20 % de quienes circulan por este complicado camino son menores de edad, aunque para evitarles los peligros de la ruta, suelen ser enviados por caminos más cortos, y por ende más costosos, mientras que sus padres toman los más largos y económicos, lo que deja a los niños como posibles víctimas de trata de personas.
Por estas razones, HRW propuso que los gobiernos de tránsito “deberían poner en marcha un régimen de protección temporal para toda la región que conceda a los venezolanos y haitianos un estatus legal por un plazo razonable y renovable”.
Debido a esto, Juanita Goebertus, directora para las Américas de Human Rights Watch, concluyó que la política de Estados Unidos no debería estar enfocada en frenar a las personas a lo largo del camino, sino en la inversión, regularización e integración socioeconómica en países de América Latina.
Un camino difícil
- Desde enero de 2022 se estima que han cruzado el tapón del Darién 440.000 venezolanos que buscan llegar a Estados Unidos.
- Se cree que entre enero de 2018 y junio de 2023 han muerto o desaparecido unas 258 personas, según la Organización Internacional para las Migraciones, al menos 41 de ellas eran menores de edad.
- Unicef calculó que las personas que cruzaron el Darién en 2019 provenían de más de 50 diferentes nacionalidades; algunos de países tan distantes como India, Somalia, Camerún, Congo y Bangladesh.
- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia alertó sobre los graves riesgos que enfrenta la niñez migrante y las familias que hacen este peligroso viaje, especialmente teniendo en cuenta que 50 % de los niños y niñas tienen menos de 6 años de edad.
- Las condiciones sanitarias son precarias, por lo que las enfermedades son comunes en el camino y peligrosas para los niños.
*Con información de Colprensa