Judicial
Activaron dos poderosas cargas explosivas contra la Policía en Mondomo, a un costado de la vía Popayán-Cali: dos civiles heridas en este ataque
El ataque se presentó en las primeras horas de este jueves 17 de abril, indicaron las comunidades.

Francisco Calderón
17 de abr de 2025, 12:35 p. m.
Actualizado el 17 de abr de 2025, 01:57 p. m.
Aterrorizados están las comunidades del corregimiento de Mondomo, Santander de Quilichao, luego de la activación de dos poderosas cargas explosivas contra la subestación de Policía, ubicada a un costado de la vía Popayán-Cali o Panamericana.
El ataque sucedió en las primeras horas de la mañana de este Jueves Santo 17 de abril, cuando milicianos del frente Jaime Martínez de las Farc ubicaron los elementos detonantes cerca a la unidad policial y después los accionaron.

“Nos despertamos con este bombazo tan berraco, eso levantó los techos, las ventanas, todo, nos dañaron las casas en pleno Jueves Santo, no sabemos si hay heridos, debe existir lesionados porque muchos madrugaban para ir al parque principal a mercar”, relató Julia Martínez, habitante de este poblado.
Luego, y como lo reportaron los mismos pobladores, se confirmó que dos ciudadanas quedaron gravemente heridas tras ser alcanzada por la onda expansiva que se formó por la activación de estos explosivos, los cuales al parecer fueron ubicados sobre un vehículo tipo camión, el cual quedó sobre la carretera.
“Ese camión lo activaron a eso de las 7:00 de la mañana de este Jueves Santo, sin importarles la presencia de los civiles, los que hicieron fue ubicar el camión para luego activar los explosivos, todo indica que usaron este vehículo como rampa para lanzarlos contra los compañeros que a esa hora estaban en las garitas”, expresaron policías que laboran en esta parte del país.

Hasta el momento se tiene el reporte de que las dos ciudadanas fueron llevadas al área de urgencias del hospital. “No sabemos cómo están ellas, por el momento esperamos apoyo del Ejército para poder salir a verificar esta situación, también indicar que se presenta el cierre temporal por este tramo de la Panamericana para evitar más afectaciones a la población civil”, agregaron los policías, quienes están atrincherados en la subestación, la cual está ubicada en medio de una zona con numerosa presencia de integrante de este grupo armado al margen de la ley.
Este es el segundo ataque contra la fuerza pública que se registra en este municipio. En la mañana de este miércoles 16 de abril activaron también dos poderosas cargas explosivas contra soldados que adelantaban controles sobre la vía que comunica este municipio con el corregimiento de Timba.
📌 En la mañana de este Jueves Santo, se registró un ataque con explosivos contra la Policía en Mondomo, a un costado de la vía Popayán-Cali. Más información en: https://t.co/8cqyeQJ0xH pic.twitter.com/r3nR4DuJ4u
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) April 17, 2025
“Los ataques de ayer perdió la vida el trabajador de la Uten Miller Balanta y resultaron heridos los ciudadanos Erick José Escobar Rojas y Breiner Alirio Álvarez Ruíz, este último un suboficial del Ejército y el primero el conductor de la grúa que le presta los servicios a la Compañía Energética de Occidente, CEO”, confirmaron funcionarios de la alcaldía de Santander de Quilichao.

Francisco Calderón
Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar