Judicial
A cuatro asciende el número de soldados secuestrados en Arauca en las últimas horas
Exigen su pronta liberación.

La octava División del Ejército Nacional confirmó esta tarde el secuestro del soldado profesional Deiber Zambrano Oviedo, quien se encontraba fuera de sus actividades de servicio al momento de esta retención ilegal.
“El Comando de la Octava División del Ejército Nacional de Colombia rechaza el secuestro del soldado profesional Deiber Zambrano Oviedo, orgánico del Batallón Especial Energético y Vial N.° 16 de la Brigada 18, quien fue llevado en contra de su voluntad cuando se movilizaba hacia Arauca al término de su ciclo de descanso y en actividades fuera del servicio." expresó la Fuerza Militar en un comunicado.
Actualización de información
— Octava División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div8) February 20, 2025
El Comando de la Octava División del @COL_EJERCITO rechaza el secuestro del soldado profesional Deiber Zambrano Oviedo, orgánico del Batallón Especial Energético y Vial N.° 16 de la #Brigada18, quien fue llevado en contra de su voluntad cuando se… pic.twitter.com/Y1tfGfUfyR
Con este, ya son cuatro los uniformados que se encuentran privados de su libertad, en contra de su voluntad. Misael Lugo Díaz, José Miguel Ruiz Cabrera y Henry Andrés Hernández Muñoz, son los otros tres soldados que, al parecer, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) habría raptado.
Similar a Zambrano, el secuestro de Hernández Muñoz, orgánico del Batallón de Operaciones Terrestres N.30 de la Brigada 18, ocurrió mientras se movilizaba en un vehículo de servicio público en la ruta Bucaramanga - Tame, Arauca, al término de su ciclo de descanso.
De la misma forma, el soldado profesional José Miguel Ruiz Cabrera se movilizaba en un bus de servicio público desde la ciudad de Bucaramanga hacia Saravena, al término de un permiso por incapacidad médica para presentarse en su Unidad, en el momento en que ocurrieron los hechos.
El soldado profesional Misael Lugo Díaz, se movilizaba en un carro de servicio público desde Boyacá con destino a Saravena, tras un permiso por calamidad que se le había concedido para atender temas personales.

En todos los casos, los uniformados fueron abordados por hombres vestidos de civil que portaban armas de fuego. Los agresores habrían detenido los automotores e intimidado a los pasajeros para, posteriormente, obligar a descender a los militares.
El Ejército reprochó esta conducta, que atribuye al grupo guerrillero, cometida mientras los soldados se encontraban fuera del servicio.
“Rechazamos y condenamos esta cobarde práctica criminal y hacemos responsables a ese grupo armado organizado de la vida, dignidad e integridad física de los 4 Soldados Profesionales.” expresaron.
El Ejército también informó que, “Conocidos los hechos, en coordinación con la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial y la Policía Nacional, se adelantan las labores de búsqueda que permitan el pronto regreso a la libertad, sanos y salvos de ambos soldados profesionales”.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias El País
Te puede gustar