ECONOMÍA
La importancia de entender las rentabilidades en pensiones en horizontes de largo plazo
Porvenir le generó a sus afiliados en Pensiones Obligatorias y Cesantías el año pasado rendimientos por $15,7 billones.
La economía global comienza a superar la dura crisis que trajo consigo la pandemia, donde el sector productivo logró recuperarse y dar respuesta a las necesidades de sus públicos objetivos, permitiendo que los resultados de la industria pensional durante 2021 fueran mucho mejores de los esperados aún en ese escenario tan desafiante.
Al cierre del año pasado los Fondos de Pensiones Obligatorias generaron rendimientos para sus afiliados por un valor de $31,8 billones gracias a un proceso de inversión profesional y estructurado que les permitió identificar inversiones con alto potencial de valorización para sus usuarios a través de la diversificación y la visión de largo plazo, elementos clave para la preservación y crecimiento del valor de los portafolios administrados.
Porvenir le generó a sus afiliados en Pensiones Obligatorias y Cesantías el año pasado rendimientos por $15,7 billones, impulsados principalmente por el resultado satisfactorio de los portafolios de Mayor y Moderado Riesgo que evidenciaron rentabilidades positivas de dos dígitos durante el año. Esto obedeció al buen comportamiento de sus inversiones renta variable, especialmente de los internacionales que se beneficiaron de la recuperación económica global registrada en 2021.
En un contexto como el actual, donde la incertidumbre política, social y económica por cuenta de conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, que ha afectado de manera importante a los mercados financieros globales, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir explica los aspectos clave que los afiliados deben tener en cuenta acerca de las rentabilidades de los ahorros pensionales las cuales deben ser analizadas en un horizonte de tiempo de largo plazo.
Entendiendo qué son las rentabilidades
La rentabilidad hace referencia al beneficio o ganancia que se ha obtenido de un dinero invertido en un periodo determinado de tiempo como porcentaje del capital invertido. Esta rentabilidad puede ser fija o variable, positiva o negativa.
El desempeño de las rentabilidades de los Fondos de Pensiones no debe evaluarse para horizontes de tiempo de corto plazo como días, semanas o meses, sino para horizontes de largo plazo como 10 años, 20 años, o 30 años, teniendo en cuenta que estos son los periodos de tiempo que normalmente le toma a cada trabajador la construcción de su ahorro pensional. Por lo tanto, es importante no tomar decisiones apresuradas por situaciones transitorias de elevada volatilidad.
Gestión eficiente de los recursos
Los recursos administrados por un Fondo como Porvenir son invertidos principalmente en instrumentos financieros de mercados internacionales y locales, como acciones de países desarrollados, o títulos de deuda pública del Gobierno Nacional, entre otros. Estas inversiones se encuentran reguladas por la Superintendencia Financiera quien establece los tipos de activos y los montos máximos en los cuales se puede invertir. Los precios de mercado de estos instrumentos financieros, al negociarse diariamente en mercados internacionales y locales están expuestos a fluctuaciones de corto plazo y son susceptibles a presentar desvalorizaciones temporales durante períodos de tiempo relativamente cortos.
Porvenir tiene la responsabilidad de hacer una gestión eficiente de los recursos que administra, realizando inversiones con alto potencial de valorización y teniendo en consideración criterios de diversificación, de manera que permitan tener la mejor relación riesgo-retorno, para que nuestros afiliados puedan cumplir con sus objetivos de pensión y ahorro en el largo plazo.
La importancia de los rendimientos en el ahorro pensional
El valor de los recursos que hay en la cuenta de ahorro individual no solo se compone de la suma de los aportes que realiza el afiliado y el empleador sino también de los rendimientos generados por la gestión que realiza la administradora del Fondo de Pensiones como Porvenir. Estos rendimientos generados por la gestión de la AFP, en el largo plazo representan cerca del 70% del valor de la cuenta individual que le pertenece al afiliado. De esta manera se construye el capital que al final de la vida laboral del afiliado le permitirá obtener las mesadas pensionales que garantizarán su tranquilidad financiera en la vejez.
Entender la coyuntura actual
Factores coyunturales como el conflicto Rusia-Ucrania suelen afectar la rentabilidad de los activos como consecuencia del incremento la aversión al riesgo por cuenta de una elevada incertidumbre. Esto se evidencia en las desvalorizaciones transitorias que pueden tener los activos asociados a un perfil de inversión más riesgoso como la renta variable. Por lo anterior, los portafolios de Pensiones Voluntarias que tengan una participación significativa en Renta Variable podrán verse afectados por esta situación. Lo importante es asegurarse de que el nivel del riesgo del portafolio se ajuste al perfil de riesgo del afiliado, y a la vez mantener una visión de largo plazo pues la historia ha mostrado de forma consistente que luego de períodos de desvalorizaciones, siguen períodos de importantes recuperaciones en los mercados de renta variable una vez se superan las crisis generando, como ocurrió recientemente con el surgimiento y posterior avance en la superación del Covid-19.
Inversiones con visión de largo plazo
No se puede saber con exactitud el comportamiento que va a tener el mercado de capitales, adicionalmente se desconoce el alcance que pueda llegar a tener este conflicto geopolítico en el corto y mediano plazo, además de los riesgos inflacionarios que ya estaban presentes antes de la invasión de Ucrania. No obstante, Porvenir cuenta con un excelente equipo de profesionales capacitados que están constantemente trabajando para proteger el capital de sus afiliados y tomar las mejores decisiones de inversión de acuerdo con el perfil de riesgo de cada portafolio. Vale la pena recordar que las inversiones que realiza una administradora de Fondos de Pensiones como Porvenir se llevan a cabo con una visión de largo plazo por lo que se espera que el valor de los fondos registre una recuperación e incluso importantes valorizaciones una vez que pase la turbulencia.
Los Fondos garantizan un mínimo de rendimiento a los afiliados
Las AFP deben garantizar un mínimo de rendimientos a todos sus afiliados. Para proteger el ahorro pensional, las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías deben garantizar una rentabilidad mínima para un horizonte de tiempo determinado según el Fondo de Pensiones Obligatorias o el portafolio de Cesantías del que se trate. La metodología de cálculo de esta rentabilidad mínima, así como el horizonte de tiempo de cálculo son definidos por la Superintendencia Financiera. En caso de que no se cumpla esta rentabilidad mínima, la Sociedad Administradora debe responder con los recursos de su patrimonio para asegurar que se alcance este nivel mínimo requerido por la regulación.