Información Comercial
Becas en el extranjero, una alternativa para los colombianos
Los programas de distintas entidades son una gran opción para estudiar una carrera o un posgrado.
A lo largo de los años, diversas organizaciones gubernamentales y privadas, tanto nacionales como internacionales, han destinado esfuerzos significativos para ofrecer becas que permitan a los jóvenes colombianos estudiar en distintas instituciones educativas en el extranjero.
Muchos son los ciudadanos que muestran interés en estudiar un pregrado o posgrado en el exterior, por eso, entidades como Colfuturo, la cual ha estado en funcionamiento durante más de dos décadas ofrece becas a estudiantes colombianos para cursar maestrías y doctorados en universidades de distintos países del mundo, entre estas, algunas de renombre como Harvard, Oxford, la Universidad de California, entre otras.
“Gracias a nuestros convenios con universidades en el exterior, una vez te conviertes en beneficiario de Colfuturo, puedes tener acceso a becas o ayudas económicas adicionales, que van desde el 100 % hasta el 10 % en el valor de la matrícula”, se lee en la web oficial de entidad.
Además de Colfuturo, otras instituciones colombianas también ofrecen becas para estudios de pregrado y posgrado en el extranjero. El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) es una de ellas, proporcionando becas tanto parciales como completas para programas académicos en el exterior.
“El Icetex contribuye al fortalecimiento de la internacionalización de la educación a través de la cooperación interinstitucional e internacional y así brindar oportunidades a estudiantes y profesionales colombianos para impulsar sus trayectorias educativas”, afirma la institución.
También, las embajadas extranjeras en Colombia han desempeñado un papel significativo en la promoción de oportunidades educativas en el extranjero. Ejemplos notables incluyen el programa de becas de la Embajada de Japón, la cual tiene múltiples programas, algunos cubren el 100 % de la manutención, viaje y matricula para el estudiante, otros países como India, Francia, Rusia, Hungría, Reino Unido, entre otros, ofrecen becas similares con distintos requisitos.
Por otro lado, las becas ofrecidas por la Fundación Carolina, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Alianza del Pacífico representan otra oportunidad para los estudiantes colombianos en busca de excelencia académica y desarrollo profesional.
La Fundación Carolina, con su enfoque en estudios de posgrado en España, abre las puertas a una amplia variedad de disciplinas. Por su parte, la OEA ofrece un abanico de programas de financiamiento en diversas áreas educativas, mientras que la Alianza del Pacífico fomenta la movilidad académica entre sus países miembros, los cuales son México, Colombia, Perú y Chile.
Estas oportunidades no solo promueven la internacionalización de la educación en Colombia, sino que también fortalecen la colaboración y el intercambio de conocimientos en el ámbito regional e internacional, brindando a los jóvenes colombianos herramientas para contribuir al progreso de sus comunidades y del mundo
Estos programas permiten a los colombianos acceder a una educación de alta calidad en el extranjero, al tiempo que fortalecen los lazos culturales y académicos entre Colombia y otros países. Los estudiantes beneficiarios obtienen una comprensión global y diversa, lo que los convierte en activos valiosos para el país en un mundo cada vez más interconectado.
Entre los beneficios de estudiar en el extranjero se encuentra la posibilidad de adquirir conocimientos especializados, el interactuar con estudiantes y profesores de distintas nacionalidades lo que enriquece su perspectiva global y cultural.
En cuanto a la proyección profesional, contar con una educación internacional es una ventaja en el mercado laboral colombiano y global. Las empresas valoran este tipo de experiencia y las habilidades lingüísticas que los estudiantes adquieren durante su estancia en el extranjero.