Feria de Cali
En fotos: La vida es un Carnaval, así fue el Desfile de Cali Viejo
A ritmo de tambores, trompetas y baile, caleños y visitantes disfrutaron de las distintas representaciones culturales que se hicieron a lo largo del tradicional Desfile de Cali Viejo.
Alrededor de 2000 artistas, 30 comparsas locales y 10 invitadas, así como una tamborada, contagiaron de alegría a los asistentes al Carnaval de Cali Viejo.
Jovitas de todas las edades, Amparo Arrebato, Píper Pimienta, así como colibríes de todos los colores, guacamayas, macetas de alfeñique, vendedoras de pandebono y dioses africanos, y hasta los guayacanes cobraron vida.
Este, uno de los eventos más queridos y esperados por miles de caleños y turistas, celebró sus 101 años, en medio de la alegría de un público que animó constantemente a los artistas y viceversa.
Cabe decir que, este año, el concepto del desfile fue ‘Amando a Cali’. “El concepto está relacionado con lo que significa esta ciudad para nosotros, su magia y multiculturalidad, su colorido es extraordinario, sus costumbres y tradiciones son únicas, sin duda eso es lo que hace que cada año miles de turistas se sientan como en casa cuando llegan a la ‘Sucursal del Cielo’”, afirmó Juan Homero Coral, director artístico de Cali Viejo 2023.
Diferentes comparsas le brindaron a Cali un gran desfile artístico, con algunas de las expresiones más folclóricas de la ciudad, deslumbrando con personajes icónicos y pintorescos de la ciudad en la vieja guardia, así como sus mitos, cuentos y leyendas, para simbolizar la riqueza cultural de la ciudad y el valor de la identidad caleña.
Fotografías de vida y alegría festiva
Hasta los guayacanes estuvieron en este emblemático desfile del Cali Viejo. Estos imponentes árboles que embellecen a la ciudad, cobraron vida al compás de la música.
Como dato de este evento, hay que recordar que, el Carnaval del Cali Viejo tiene connotaciones religiosas. Se hace el 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, en el que las bromas y burlas permiten una catarsis alrededor del tema.
Durante el desfile se hizo un llamado al cuidado de la mayor riqueza de nuestra región, la biodiversidad. El público acompañó a los artistas con aplausos y sonrisas.
Expresiones culturales de otras ciudades también fueron visibilizadas en este desfile.
La biodiversidad del Pacífico también se vio representada en carrozas donde se exaltó la belleza de la mujer afrocolombiana, la flora y la fauna de esta tierra.