Tendencias
Vivian Montoya, coach laboral: “Nunca sea aliado de un jefe o compañero que le haya causado daño”
La creadora de contenido explica por qué es necesario mantener a estas personas lejos.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


12 de dic de 2025, 05:51 p. m.
Actualizado el 12 de dic de 2025, 05:51 p. m.
Noticias Destacadas
En el mundo laboral, donde los cambios de equipos son constantes, una de las conversaciones más necesarias —y menos abordadas— es la de los límites que se deben establecer, en aquellas relaciones que no son nada fructíferas.
Por eso, a través de la reconocida plataforma de TikTok, la coach y creadora de contenido, Vivian Montoya Ruiz, se animó a hablar sobre las relaciones profesionales, un mundo en el que la cordialidad, y el trabajo en equipo tiene que primar, pero también hasta qué punto.
En ese sentido, la creadora comenzó por lanzar recientemente una reflexión que resonó entre miles de usuarios: no todas las personas que formaron parte de nuestra vida laboral deben volver a entrar en ella. Y es que, según advierte, quien alguna vez intentó perjudicarle en un entorno profesional no deja de ser un detractor solo porque las circunstancias cambien.

“Jamás seas aliada de una persona, compañero, jefe, que te intentó hacer daño, jamás. Ella, o él, fue un detractor tuyo. Cuando fue tu jefe. Tú eres una buena persona, de buenos sentimientos, ética e integridad, entonces uno entra en un conflicto porque uno dice: Ay, yo para qué me complico la vida. Esta mujer cometió de pronto errores, pues no tengo ningún problema en sentarme y hablar”, comenzó por decir.
No obstante, ese primer error, permite, en muchas ocasiones, que las situaciones que fueron de gran molestia en el pasado, se repitan.
“Ahí es donde yo te digo que sí hay que capitalizar las cosas que las personas le hacen a uno; no para llenarse de rencor, sino para saber cómo tratarlas. Alguien que intentó hacerte daño va a volver a hacerlo, así de sencillo”, manifestó.
Más adelante señaló que, este tipo de personas es mucho mejor mantenerlas alejadas, pues siempre estarán buscando la manera de volver a incurrir en alguna situación desagradable.
“Esa es una persona que tenemos que tener de lejos, porque va a buscar el espacio que sea para hacerle sentir a los demás que todavía está por encima tuyo. ¿Qué va a pasar? - Porque sé que me lo contarás en nuestra próxima sesión-: ‘Oye, ven, quería hablar contigo’, y si no es estrictamente laboral, si no te aporta nada a ti, si no son temas de tu trabajo, rechaza todas las invitaciones que te haga con diplomacia”, agregó.
@vivianmontoyaruiz #trabajo #juegocorporativo Límite profesional del día: Nunca seas aliada de alguien que intentó —o logró— hacerte daño en tu trabajo. No es rencor, es autocuidado. No es drama, es claridad. No es exageración, es experiencia. Cuando alguien cruza una línea que afecta tu integridad, tu reputación o tu bienestar laboral, no merece acceso a tu energía, tus ideas ni tu confianza. Perdonar es opcional; volver a abrir la puerta, no. Aliarte con quien te hirió solo envía un mensaje: que tus límites son negociables. Y no lo son. Tu paz profesional vale más que cualquier “quedemos bien”. 💛 Rodéate de quienes suman, no de quienes demuestran que pueden restarte. Tu trabajo es tu espacio seguro, créalo, protégelo y cuídalo.
♬ Suspense, horror, piano and music box - takaya
La coach, también explicó que es necesario mantenerse lejos de una persona así y que, sin necesidad de ser grosero o descortés, sí se puede marcar la distancia hacia alguien.
“Oye, gracias, pero en ese momento tengo una reunión. Te dejo que estés bien, y ya. Que se dé cuenta de que no tienes que cuidarle ningún tipo de susceptibilidad. Aquella persona estará aferrándose de lo que pueda. Eso es lo que hace la gente que sabe que no es buena laboralmente”, termina por recalcar Montoya.

Periodista de cultura, entretenimiento y tendencias, experta en edición digital e impreso. Amante de las historias que inspiran. Aprendiz constante.
6024455000







