Entretenimiento
Shakira está ad portas de un acuerdo con la Fiscalía por fraude fiscal en España
El proceso judicial arrancará en menos de 24 horas. Unos 200 periodistas asistirán y 117 personas fueron citadas a testificar.
Mientras en Barcelona ya está todo listo para que comience el proceso judicial que iniciará en menos de 24 horas, aún no se sabe cómo actuará la defensa de Shakira acusada por fraude fiscal.
Son 117 testigos que tendrán que rendir su testimonio en alguna de las 12 sesiones que están previstas para este juicio. La primera de esta docena de citas será mañana, lunes 20 de noviembre, y se alargará, probablemente, hasta el 14 de diciembre.
Por lo tanto, este domingo es un día clave tanto para la artista colombiana como para la acusación.
La enorme repercusión mediática que ha tenido este proceso (están acreditados para el juicio más de 200 periodistas de diferentes medios de comunicación) habría acelerado las negociaciones entre las partes. Cabe anotar que no es la primera vez que se sientan a negociar, pero en las anteriores sesiones no éxito.
Como se sabe, la Fiscalía acusa a Shakira de defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014 al no haber pagado los impuestos correspondientes. Por esta razón, podría enfrentar una pena de ocho años, además de una multa de más de 23 millones de euros correspondientes a seis delitos contra Hacienda.
Evitaría 12 sesiones de juicio
Con el acuerdo además se evitarían las 12 sesiones y los 117 testigos que están convocados. Entre ellos hay trabajadores de centros de estética, peluquerías, bares, hoteles y restaurantes que atendieron a Shakira durante su estancia en Barcelona.
A este grupo se suman el conductor personal de la cantante, dos ginecólogos, sus profesores de zumba y fitness y su estilista. En el juicio también comparecerán aquellos que fueron vecinos de Shakira en Cataluña, porteros y trabajadores de mantenimiento.
Esta disputa entre Shakira y Hacienda comenzó hace cinco años, cuando fue acusada de defraudar 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014. Aunque siempre ha sostenido que en aquellos años era residente fiscal de Bahamas, lo cierto es que de acuerdo con las leyes españolas la cantante debía tributar, ya que pasó más tiempo en España que en la isla del Caribe.
Cabe recordar que en nuestro país se considera a un ciudadano residente fiscal si vive en el territorio 183 días o más.
Pero no es el único caso judicial que tiene abierto la cantante por presunta evasión de impuestos. Un juzgado de Esplugues de Llobregat (Barcelona) también la investiga desde el pasado de mes de julio a raíz de otra querella de la Fiscalía que la acusa de defraudar más de seis millones en el IRPF y el impuesto de patrimonio de 2018, utilizando para ello un entramado societario con sede en paraísos fiscales.
Shakira en Barcelona
Según explica Europa Press, la intérprete de TQG, ha recibido la visita de varias personas a las que no se ha podido identificar ya que han entrado directamente al garaje de la residencia.