Películas
May the 4th be with you: la razón por la que el 4 de mayo es el Día de Star Wars
Con el crecimiento de Internet y más fanáticos conectados, la celebración se ha extendido por todo el mundo y se fortalece cada año.
Este sábado 4 de mayo se celebra el Star Wars Day, o el Día de Star Wars en español, una fecha que reúne a los amantes de la saga de todo el mundo, que siempre encuentran la forma de homenajear a la franquicia lanzada por George Lucas en 1977.
La elección del día se debe a la similitud fonética, en el idioma inglés, entre la emblemática expresión jedi “May the force be with you” (“¡Que la fuerza te acompañe!”) con “May the 4th (fourth) be with you” (“¡Que el 4 de mayo te acompañe!”).
El festejo tuvo su origen el 4 de mayo de 1979, día en que Margaret Tatcher fue nombrada primera ministra británica, y recibió una nota de felicitación de sus compañeros de partido, la cual fue publicada por el periódico London Evening News. En esta se podía leer: “may de 4th be with you, Maggie”, que en español traduce “Que la fuerza te acompañe Maggie”, utilizando así el ‘4th’ como un acrónimo de fuerza, ‘force’ en inglés.
Fue la primera generación de fanáticos de Star Wars quien convirtió un día normal en uno de los de mayor relevancia mundial. La idea fue bien acogida por la compañía Lucas Film, dueña de los derechos de la obra de culto, que ha promovido eventos como convenciones, estrenos y publicaciones para el día.
Entre los que celebran esta fecha se encuentran desde los que se ponen la camiseta con alguna referencia de la película, hasta los que se disfrazan de sus personajes favoritos y acuden a eventos.
Para los fans de la franquicia, lo importante es no dejar pasar la fecha al lado oscuro de la fuerza.
Le puede interesar: Halle Berry lucha contra el estigma que rodea la menopausia
¿Cómo ver la saga sin perderse?
Para muchos expertos en Star Wars el orden correcto para ver la saga y entenderla en todos sus meandros genealógicos es seguir cada episodio según la trama interna de la historia. De esta forma se evitan confusiones, ya que como se sabe la saga empezó en el capítulo IV (1977), y solo veinte años después se estrenó el capítulo I (1997).
De acuerdo con George Lucas, “esa es la manera de hacerlo bien: uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis. Así se supone que debe hacerse. Solo porque tomó mucho tiempo filmarlas no significa que no debas verlas en orden”.
En orden de la trama:
- Episodio I - La amenaza Fantasma (1997)
- Episodio II - El ataque de los clones (2002)
- Episodio III - La venganza de los Sith (2005)
- Solo: Una historia de Star Wars (2018)
- Rogue One: Una historia de Star Wars (2016)
- Episodio IV - Una nueva esperanza (1977)
- Episodio V - El Imperio contraataca (1980)
- Episodio VI - El retorno del Jedi (1983)
- Episodio VII - El despertar de la Fuerza (2015)
- Episodio VIII - Los últimos Jedi (2017)
- Episodio IX - El ascenso de Skywalker (2019)
“Star Wars: Crónicas del Imperio” llega en exclusiva a Disney+ el 4 de mayo, y estarán disponibles todos los episodios. Es un viaje de seis episodios al temible Imperio Galáctico a través de los ojos de dos guerreros con caminos divergentes, ambientados en épocas diferentes. Después de perderlo todo, la joven Morgan Elsbeth navega por el mundo imperial en expansión y se adentra en una senda de venganza. Mientras, la antigua Jedi Barriss Offee hace todo lo posible para sobrevivir en una galaxia en constante cambio. Las decisiones que tomen definirán sus destinos.
Lo que viene...
- ‘Star Wars: The Acolyte’ (serie, estreno el 5 de junio de 2024)
- ‘Star Wars: Skeleton Crew (serie, 2024)
- ‘Star Wars: Andor’ Temporada 2 (serie, 2025)
- ‘Star Wars: The Mandalorian & Grogu’ (película, 22 de mayo de 2026)
La saga también puede observarse siguiendo el orden cronológico de los estrenos, así podrán despejar incógnitas, y conocer a otros personajes, en películas posteriores.