Entretenimiento
Liz Dany Campo, coreógrafa de Shakira, se encuentra en Cali para demostrar que la champeta se puede fusionar
De la mano de ‘Arrebato caleño’, la coreógrafa dictará un taller de champeta en fusión salsera.
Cuando Liz Dany Campo Díaz comenzó a bailar, tal vez nunca imaginó que el poderoso ritmo que marcaba con sus pies, la fuera a llevar a conquistar escenarios impensados para ella.
Y es que, con tan solo 18 años de edad, un carisma arrollador y la pasión que sienten solo aquellos que vibran con el arte, se convirtió en la coreógrafa de una de las estrellas más queridas e importantes de la escena musical: Shakira.
Fue el SuperBowl el momento magno de su vida artística, pues antes de aquel show la también barranquillera se había dedicado a apostar por su trabajo en redes sociales, donde compartía diversos números coreográficos de lo que es considerado hoy un género musical colombiano nacido en las entrañas del caribe, una mezcla de los ritmos africanos con la danza y el sentir cartagenero.
“Shakira me descubrió por medio de las redes sociales. En ese entonces yo tenía un Instagram donde había dejado mis datos, entre ellos mi número de contacto y fue de una manera muy prudente que su equipo me buscó. No me dijeron que las clases eran para Shakira, sino para un grupo de niños. Sin embargo, pidieron el contacto de mi mamá para coordinar directamente con ella, pues yo apenas había cumplido la mayoría de edad por aquellos días, fue así como surgió todo. A ella sí le dijeron la verdad, le explicaron que las clases eran para Shakira y para mí fue toda una sorpresa”, contó en entrevista con El País, Liz Dany Campo.
Pero Liz no solo se encargó de preparar a Shakira para un medio tiempo impecable en el Superbowl, también bailó junto a ella haciendo historia como las latinas que llevaron la champeta a la escena internacional.
De aquella hazaña, Liz dejó tal huella que la artista no solo se conformó con tenerla como su profesora de champeta, sino que la siguió incluyendo en múltiples shows de baile y videos musicales, y recientemente la seleccionó como su coreógrafa para el videoclip Entre Paréntesis, canción que hace parte de su nuevo álbum musical, las ‘Mujeres ya no lloran’. “Con Entre Paréntesis, Shakira quería algo muy latino, al ser una cumbia mexicana me pidieron crear una coreografía especial para esa canción. No estuve sola, trabajé junto a otros dos coreógrafos, y para el momento del rodaje, Shakira quiso que yo bailara frente a ella, para tener un apoyo, ser su referente. Fue un rodaje extenuante, comenzamos a las 11 de la mañana y terminamos al amanecer, sobre las 5:00 a.m., del día siguiente, pero el cansancio valió completamente la pena, fue muy divertido”, detalló Liz, quien ahora desea ser parte de Las Mujeres Ya No Lloran World Tour.
Ella, a raíz de su trabajo con Shakira, fue llamada también a trabajar con artistas como Silvestre Dangond y Carlos Vives, además de ser incluida en campañas para Adidas, Nike y MAC Cosmetics.
Ahora la barranquillera, que ha hecho eco del baile con sus pies, aterrizó en Cali con una muestra de lo que mejor sabe hacer, bailar.
Y es que con una gira que apenas comienza, esta joven barranquillera, hoy de 22 años, inicia un recorrido por diversas ciudades del país para dar a conocer a los colombianos lo mejor de la champeta, en lo que será el Palenque Tour.
En Cali, de la mano de la escuela de salsa ‘Arrebato Caleño’, la cita tendrá lugar el sábado 6 de julio en Espacio 1060, comenzado en la mañana con un taller de Bogaloo, champeta fusión y champeta coreográfica para todo público, dictados por Liz. Para participar en su taller solo hay que comunicarse al celular 301 6410373.
En la noche habrá una imponente presentación de champeta fusión a ritmo de salsa caleña. “Cali es la primera ciudad que visito con este tour, y lo que quiero es conocer un poco más de las culturas, de los bailes de mi país”, concluyó Liz.