Entretenimiento
Las adaptaciones de libros para películas y series se tomaron las plataformas streaming, las imperdibles del 2024
Como el cine y la televisión desde que fueron inventados, ahora las plataformas streaming acuden a la literatura para producir grandes películas y series de libros clásicos.
Un año después de inventar el cinematógrafo, los hermanos Lumière abandonaron sus proto-películas de gente caminando en la playa, trabajadores saliendo de la empresa, llegadas de trenes o reuniones de congresistas. Era el año 1896 y, aunque para la época resultaba sorprendente ver cualquier cosa moviéndose en una pantalla, pronto dedujeron que ninguna persona podría sentarse más de 10 minutos a ver grabaciones de escenas cotidianas, hacía falta contar una historia y, careciendo del genio para escribir una propia, decidieron adaptar al medio recién descubierto, que hoy conocemos como cine, el clásico libro Fausto, del alemán Johann Wolfgang von Goethe.
Se trató de la primera adaptación cinematográfica de la historia, una tradición que continúa vigente más de 100 años después, puesto que literatura y cine mantienen una relación de la que, incluso en las producciones más deficientes, siempre salen beneficiadas.
Como explica Juan Carlos Romero, Phd. en Humanidades y crítico de cine, “debemos reconocer que el cine es un arte subsidiario, que para existir recibe aportes de otras expresiones artísticas, fundamentalmente de la pintura, la fotografía, la música, el teatro y la literatura. En este sentido, encontrar historias para narrar audiovisualmente siempre es la necesidad constante del cine y, en gran proporción, la literatura cuenta con las historias mejor desarrolladas”.
Al respecto, comenta José Urbano, docente y crítico de cine, “que los productores buscan libros porque ofrecen una base, o un soporte, para empezar el guion para una película o serie, y cuando el libro es prestigioso ya tienen la mitad del marketing adelantado, saben que el público seguidor estará atento para alabar o criticar el resultado”.
En la actualidad, las plataformas streaming como Netflix, Prime, Disney+ y Max, llevaron a un nuevo nivel las adaptaciones de obras literarias, asumiendo producciones ambiciosas para películas y, con gran éxito, para el desarrollo de series que pueden alargarse durante pocos o muchos capítulos que, pese a las interpretaciones de los actores o una trama bien elaborada, pueden conservar los más altos estándares de calidad en la imagen.
“Creo que hay una tendencia por adaptar libros en las plataformas, que surge de la falta de historias originales y largas para convertir en series, y porque si toman una obra literaria que ya fue exitosa, tienen algo ya ganado por delante”, opina Ómar Rincón, crítico cultural.
“En el formato de serie, un libro puede adaptarse casi por completo, con sus protagonistas y personajes secundarios, tramas y subtramas, siempre que mantengan, como la Sherezada de Las Mil y Una Noches, el interés en cada capítulo, algo que entienden muy bien los guionistas de las nuevas generaciones”, apunta José Urbano.
Una demostración del alcance que tienes estas adaptaciones son algunas de las producciones estrenadas durante el 2024, teniendo la serie de Cien Años de Soledad como la más esperada. Aquí una selección de series y películas de plataformas para leer para ver para leer para ver…
Cien Años de Soledad
La obra maestra de Gabriel García Márquez finalmente fue adaptada, pero no al formato de cine, que el mismo escritor había considerado imposible de realizar, porque no un largometraje por muy largo, no podría abarcar todas las generaciones de los Buendía, el nacimiento y destrucción de Macondo. Pensando en eso, sus herederos, anunciaron en 2021 que la novela sería adaptada a una serie, producida con todo el presupuesto posible de Netflix.
Muchas especulaciones hay sobre el resultado, pero lo único cierto es que el próximo miércoles, 11 de diciembre, se estrenará la primera temporada de Cien años de soledad, por lo que lectores de Colombia, Latinoamérica y el mundo solo pueden contar los días que faltan para observar el acontecimiento audiovisual del 2024.
Para su grabación se construyó un pueblo entero como escenografía, ubicado a las afueras de la población de Alvarado, en el departamento de Tolima. Pero los detalles de la producción se mantienen en la más estricta reserva.
Hasta el momento, Netflix confirmó que la primera temporada tendrá ocho capítulos, cinco dirigidos por el argentino Alex García López, y tres por la colombiana Laura Mora.
El elenco en su mayoría está formado por actores colombianos, encabezados por el bogotano Claudio Cataño, quien asumió el papel de Aureliano Buendía.
Para José Urbano, “lo más seguro es que esta serie esté apegada de forma reverencial al texto de García Márquez, no creo que se arriesguen a cambiar el más mínimo detalle, porque es una obra que sus lectores conocen muy bien”. Mientras que Ómar Rincón, doctor en humanidades y crítico cultural, afirma temer que hagan una versión exotizante y un cliché del realismo mágico.
Pedro Páramo
El pasado 6 de noviembre se estrenó, también en Netflix, la más reciente adaptación cinematográfica de la novela Pedro Páramo, obra capital del escritor mexicano Juan Rulfo. Se trató del debut como director de Rodrigo Prieto, reconocido como uno de los mejores directores de fotografía, quien ha trabajado al lado de grandes como Oliver Stone, Martin Scorsese, Pedro Almodóvar y Alejandro González Iñárritu.
Pedro Páramo tiene una primera adaptación de 1967, que contó con guion de Carlos Fuentes, Carlos Velo y Manuel Barbachano Ponce. La película, filmada en blanco y negro, contrario a la atmósfera fantasmal de la obra, apela más al realismo social en boga por aquella época. Por su parte, la adaptación de Rodrigo Prieto no solo recrea la pesadilla de ultratumba, además, mantiene la fragmentación narrativa de las diferentes voces que intervienen en la novela, siendo muy fiel al texto rulfiano.
“A mí personalmente me gusta más cuando los directores subvierten el texto original y hacen cambios significativos, pero con Pedro Páramo me tocó hacer una excepción, porque el director respetó de una forma reverencial la obra de Rulfo”, comenta Urbano.
La Vorágine
El 24 de noviembre de 1924, hace 100 años, fue publicada La Vorágine, novela fundacional de la literatura colombiana, escrita por José Eustasio Rivera. Durante este siglo, no han sido pocas las adaptaciones de la obra: la primera fue realizada para el cine mexicano, en 1949; la segunda, para 1975, sería una telenovela, y la tercera, en 1990, sería una miniserie, ambas para la televisión colombiana.
En el marco de las celebraciones por el centenario de La Vorágine, fue confirmada la producción de una nueva adaptación a serie, esta vez para la televisión regional. La productora Quintocolor en alianza con el canal Telecafé, están desarrollando este proyecto audiovisual, que constará de ocho capítulos y tendrá la dirección de Luis Alberto Restrepo.
Los protagonistas son los actores Juan Pablo Urrego (Arturo Cova), Viviana Serna (Alicia) y Nelson Camayo (Clemente Silva). Será estrenada en 2025 y podrá verse en los canales regionales del país.
Del Otro Lado del Jardín
La plataforma Max, perteneciente a HBO, estrenó el pasado 25 de octubre, la película Del Otro Lado del Jardín, adaptada del libro homónimo del poeta antioqueño Carlos Framb. A diferencia de otras adaptaciones de obras clásicas, en este caso, se trata de una novela autobiográfica, en la que Framb cuenta cómo asistió a su madre para morir, cuando ella, a sus 82, rogó dejar este mundo por mano propia, debido al intenso dolor causado por diferentes enfermedades crónicas.
La película tiene como protagonista a Julián Román y cuenta con un elenco de grandes actores, entre ellos, Christian Tappán, Vicky Hernández y Juana Acosta.
La historia, basada en hechos reales, recrea el juicio donde se dirime si el protagonista cometió un asesinato o un acto de amor. Abriendo el debate sobre la eutanasia y el suicidio asistido.
Como Agua para Chocolate
En un esfuerzo por entrar en la tendencia de producciones ambientadas en el realismo mágico más convencional y el colorido de postal turística latinoamericano, HBO produjo una serie original basada en la popular novela Como Agua para Chocolate, de la escritora mexicana Laura Esquivel.
La obra, que ya fue adaptada con éxito para el cine, el teatro, incluso para el ballet, cuenta la historia de amor imposible entre Tita y Pedro, ambientada en la revolución mexicana.
La particularidad más llamativa de la novela, que es explotada en la serie, es el magnífico talento culinario de la protagonista, capaz de crear hechizos con sus preparaciones, lo que genera situaciones imprevisibles. Además, la serie plasma con una belleza sugestiva toda la cultura gastronómica de México. La primera temporada, de seis capítulos, ya está disponible en Max.