Entretenimiento
La moda como resistencia: la Gala MET 2025 da inicio a ‘Impecable: la confección del estilo negro’
La popular y extravagante pasarela rindió homenaje a la moda del dandismo con el que los afroamericanos reafirmaron su identidad.

La moda se convirtió en el espacio de resistencia negra y autonomía de estilos en la Gala MET 2025, pero este evento no solo fue una celebración fashionista, sino el inicio de una de las exposiciones más significativas de los últimos años, titulada ‘Impecable: la confección del estilo negro’.


Esta muestra, organizada por el Costume Institute del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, propone una mirada detallada a la historia del “dandismo negro” y su rol como una expresión de resistencia, identidad y poder cultural afro. ¿Pero qué es el “dandismo negro”? Se conoce como un estilo surgido en el siglo XVIII que buscaba reclamar la elegancia y la dignidad entre los esclavos africanos en Estados Unidos y el Caribe. Es una moda masculina, cuyo principal objetivo era destacar con vestimentas elegantes, calzado brillante y sombreros muy innovadores.
Pero no se trata solo de lucir bien: es una reivindicación de la identidad negra, el dandi era una figura que desafiaba las rígidas categorías de raza y clase donde los confinaban.


La muestra se inspira en el libro de 2009 ‘Esclavos de la moda: el dandismo negro y el estilo de la identidad diaspórica negra’ (Slaves to Fashion: Black Dandyism and the Styling of Black Diasporic Identity), una investigación de la profesora Monica L. Miller (parte del equipo curatorial de la exposición).
Los coanfitriones de la noche del 5 de mayo fueron, por primera vez, cuatro hombres negros: el cantante y diseñador Pharrell Williams, el actor Colman Domingo, el rapero A$AP Rocky y el corredor de Fórmula 1, Lewis Hamilton. En la gala, ellos acompañaron a Anna Wintour, quien ha sido la directora de este lujoso evento dese hace casi dos décadas.
Williams, ahora diseñador en Louis Vuitton, lucía una chaqueta corta blanca con incrustaciones de perlas; Domingo, llevaba una capa azul real con cuello blanco que rendía homenaje al fallecido Andre Leon Talley, el primer director creativo afroamericano de Vogue; Hamilton se presentó con un impecable traje crema a juego con su boina y deslumbrantes diamantes.


Al pie de la escalinata, se pudo escuchar un coro cantar la canción ‘Ain’t no mountain high enough’, que hicieron famosa a Marvin Gaye y Tammi Terrell, otro homenaje más a la cultura negra en la gala.
El evento recauda fondos para sostener el Costume Institute. Con entradas que alcanzan los 75.000 dólares por asiento, y los 330.000 dólares para quienes deseen una mesa completa, la fiesta de los millonarios recaudó 31 millones de dólares, según cifras oficiales.


La muestra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York—que estará abierta al público del 10 de mayo al 26 de octubre de 2025— se organizará en torno a doce características del dandismo negro, inspiradas en el ensayo The Characteristics of Negro Expression de Zora Neale Hurston.
Las secciones abordarán temas como la propiedad (incluyendo la librea de un esclavo de Maryland), el placer (jook) a través de trajes Zoot de los años 40, o el cosmopolitismo reflejado en las piezas de Louis Vuitton creadas por Pharrell Williams y el fallecido Virgil Abloh.


Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar