entretenimiento
La historia detrás de la Miss Universo electa: Fátima Bosch
La nueva soberana universal de la belleza afrontó diversas críticas durante su participación en el certamen, pero salió vencedora. Su historia.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

21 de nov de 2025, 10:28 a. m.
Actualizado el 21 de nov de 2025, 10:28 a. m.
Noticias Destacadas
Fátima Bosch se convirtió en la cuarta mexicana en coronarse como Miss Universo, luego de Lupita Jones, en 1991, Ximena Navarrete en el 2010 y Andrea Meza en el 2020. Cabe destacar, que esta última hizo parte del jurado calificador en esta edición 74 del certamen.
Su apellido, Bosch, es de origen catalán y significa bosque. Y en realidad tiene una belleza cálida y natural.
Pese a que el público protestó, al no ganar la anfitriona, la tailandesa, también muy bella, los expertos siempre dieron a la mexicana como favorita.
Fátima Bosch, Miss Universo México 2025, enfrentó varios problemas durante el certamen, incluyendo un altercado con el director de la organización Miss Universo, Nawat Itsaragrisil, quien la insultó públicamente por negarse a grabar ciertos videos promocionales.

El directivo la llamó “cabeza hueca” y pidió a seguridad que la sacaran del recinto, ante lo cual la candidata le dijo que nadie la trataba así. La organización tomó medidas contra el hombre, quien pidió disculpas públicamente, pero nadie le creyó su arrepentimiento.
Asimismo, afrontó acusaciones de tráfico de influencias por conexiones familiares con figuras políticas; y, previo al concurso, la discriminación y el acoso que sufrió durante su infancia por tener TDAH, dislexia e hiperactividad.

Nacida el 19 de mayo de 2000, tiene en la actualidad 25 años y cuenta con una sólida preparación en el mundo de la moda.
Según reseña la revista Hola, estudió Diseño de Indumentaria y Moda en la Universidad Iberoamericana. Su formación se ha enriquecido con estudios adicionales en la Nuova Accademia di Belle Arti (NABA) de Milán y en el Lyndon Institute de Estados Unidos, experiencia que le ha brindado una visión internacional del diseño y la industria creativa.
Siempre figuró entre las favoritas de expertos reinólogos como Osmel Souza, para quien ella era segura ganadora.
La representante mexicana tiene una altura de 1,74 metros. Su incursión en pasarelas y concursos inició de muy joven.
Bosch obtuvo el título de Flor Tabasco en 2018, consolidando así una tradición familiar vinculada a los certámenes de belleza en Tabasco.

El clan familiar
Fátima Bosch forma parte de una familia con una notable presencia en el ámbito público. Su madre, Vanessa Fernández Balboa, proviene de una dinastía ligada a concursos estatales; aunque ella no participó directamente en el Flor Tabasco, dos de sus hermanas, Mónica Fernández (1984) y Claudia Fernández (2004), sí lo hicieron.
La tía materna de Fátima, Mónica Fernández Balboa, es una de las figuras más conocidas del entorno familiar. Exsenadora por Morena, fue presidenta del Senado y, desde 2024, dirige el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).
A través de redes sociales, Fátima contó que su experiencia en los concursos de belleza marcó su interés por la política y la labor social, al recorrer municipios de Tabasco: “Fue en este encuentro con la realidad, con este México que te mueve y te vuelve sensible, que llamó mi atención la política y el desarrollo social”, afirmó en Facebook.
El padre de la joven, Bernardo Bosch Hernández, es ingeniero por la Universidad Iberoamericana y ocupa, desde 2017, el cargo de asesor del Director General de Pemex Exploración y Producción. Cuenta con una trayectoria de 27 años en Petróleos Mexicanos (Pemex) y ha sido distinguido por su liderazgo en responsabilidad social gubernamental, según su perfil en LinkedIn. Entre sus antecedentes destacan labores en gestión pública, programas de responsabilidad social y transparencia.
En varias entrevistas, la reina habló sobre experiencias de bullying en su infancia. El desafío que le significó vivir con TDAH y dislexia, problemas en los que fue fundamental el apoyo de sus padres y hermano, para salir adelante.
Lejos de sentirse ofendida, Fátima respondió ante los cuestionamientos por sus vínculos familiares: “Yo estoy muy orgullosa de mi familia, son gente honesta, son gente trabajadora que lo único que hacen es dar lo mejor de ellos a los demás. Admiro muchísimo a mi papá, lo respeto muchísimo. Él es un señorón intachable y yo sé que mucha gente va a hablar porque con el simple hecho de tener una pantalla creen que tienen derecho de hacerlo”,
Acostumbrada está a ver el certamen de Miss Universe en su hogar como si se tratara de un evento deportivo.
Asimismo, a Fátima Bosch se le relacionó con el futbolista Kevin Álvarez, con quien tuvo un romance. El propio jugador, en una transmisión de Twitch, confirmó que la relación finalizó en 2023.
Bosch está además rodeada de figuras públicas y empresariales de Tabasco. Así quedó demostrado con la defensa que hizo su tía Mónica Fernández tras una polémica con el presidente de Miss Grand International, Nawat Itsaragrisil.
Isabel Peláez. Escribo, luego existo. Relatora de historias, sueños y personajes. Editora de cultura, entretenimiento y edición de contenidos digitales.
6024455000








