Entretenimiento
El inolvidable fantasma de Tim Burton, ‘Beetlejuice’, vuelve a ser éxito en taquilla con su icónica secuela
En su primer fin de semana en salas de cine, esta nueva entrega superó la recaudación total de la película original,
Beetlejuice traduce en español “jugo de escarabajo”, y así de jugoso, ha sido el estreno de este clásico del cine, que recaudó US$110 millones en su primer fin de semana, en los cines de Estados Unidos, consolidándose como uno de los más importantes del año.
La nueva versión de la historia de comedia y terror, dirigida por Tim Burton, es el tercer mayor debut del año y el segundo mayor debut de este mes de septiembre en la historia, unos 36 años después del estreno de ‘Beetlejuice’ original.
Para Beetlejuice 2, Burton llamó de nuevo a Michael Keaton, Winona Ryder y Catherine O’Hara a repetir sus papeles y al reparto se sumaron Jenna Ortega y Willem Dafoe.
En su primer fin de semana en salas de cine, esta nueva entrega superó la recaudación total de la película original, sin tener en cuenta la inflación. La película de 1988 recaudó 74,8 millones de dólares en todo el mundo y tuvo un estreno en Estados Unidos de poco más de 8 millones de dólares, según BoxOfficeMojo.
Y hay más, ‘Beetlejuice Beetlejuice’ reemplazó a ‘It’ que debutó con un fin de semana de 123 millones de dólares en 2017 y ahora quedó desplazada al tercer lugar, ‘It: Capítulo 2′ tuvo el segundo mejor estreno de septiembre, con un debut de 91 millones de dólares.
La historia
La primera entrega de Beetlejuice seguía la historia de una pareja que murió en un accidente de tránsito, pero mientras espera su turno para “ir al otro lado”, debe lidiar con una familia que se mudó a su casa. Al descubrir que son fantasmas, precisan ayuda y aparece alguien dispuesto a hacerlo, no sin antes obtener algo a cambio.
Es Michael Keaton, quien interpreta a dicho ente maligno, que tiene unos métodos poco convencionales para resolver los problemas de la pareja y resulta ser más peligroso de lo que pensaban, sin contar con que el fantasma se acerca más de lo recomendado a la hija de la familia, para regresar al mundo de los vivos.
Ganadora del Óscar a Mejor Maquillaje, la primera entrega se convirtió en una película de culto. Tanto, que incluso en Halloween es recordada por muchos seguidores de Burton, por lo que suelen disfrazarse de sus personajes.
Pero ahora, la historia retoma con el regreso de la familia Deetz, quien se congrega en la casa espantada, tras despedir a su recién fallecido padre Charles Deetz, (interpretado por el actor Jeffrey Jones, quien fue registrado en 2009 como agresor sexual, lo que explica su muerte en esta secuela).
No hay señal de la pareja fantasmal, (Alec Baldwin y Geena Davis), que habitaba el hogar. Sin embargo, Lydia, (Winona Ryder) ha decidido regresar junto a su hija Aztrid, (Jenna Ortega), quien en un descuido hace que Beetlejuice vuelva a entrar en sus vidas.
Cabe decir que, el libreto fue escrito por Alfred Gough y Miles Millar, y contó con cientos de diálogos y momentos graciosos, propios de la cinematografía de Burton.
El duende gótico y travieso
Tim Burton es como sus películas, no envejece: y es que ataviado con sus aparatosas gafas negras, podría interpretar perfectamente algunas de sus cintas más célebres, como ‘El joven manos de tijera’, en América Latina (1990), o ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ (2005). Incluso, a su actual Beetlejuice.
Tiene afición por lo sombrío, los monstruos y lo excéntrico, un gusto que ha logrado transmitir al gran público a lo largo de una larga carrera, con grandes éxitos y algunos fracasos. “Las películas fantásticas y de terror que vi en mi juventud fueron mi santuario, mi refugio”, confesaba en 2022 el director, de rostro redondo y cabello desordenado, en Lyon, donde se le otorgó el Premio Lumière.
Niño solitario, salvado por el dibujo, Tim Burton cuenta que siempre se sintió diferente, “raro” en su localidad natal de Burbank (California), donde nació en 1958.
“Me gustaba todo lo que era un poco diferente, extraño. No encajaba en las categorías clásicas”, explicó. Décadas más tarde, Burton sigue siendo bastante reservado, prefiriendo crear más que explicar su mundo poblado de esqueletos, fantasmas y jinetes sin cabeza. “Prefiero que mi trabajo hable por sí mismo. Me gustaría conservar una parte de misterio”, aseguró.