PACÍFICO COLOMBIANO
¿Desea disfrutar lo mejor de la gastronomía del Pacífico en Cali?, no se pierda estos eventos
La gran influencia de la cultura del Pacífico en Cali se puede apreciar en la gastronomía. Tres eventos imperdibles para caleños con buen apetito.
La cocina de Cali sabe a Pacífico, a frutos de mar. Aquí el arroz con mariscos puede estar endiablado, el caldo arrecho o levantamuertos y la crema de huevos de pescado preparados en el caldo del pescadito puede llevar un nombre tan pintoresco, como afrodisiaco: ‘Tumbacatre’.
Cuentan que Maura Hermencia Orejuela de Caldas, heredera de los sabores y saberes ancestrales de su abuela Chencha, llegó a Cali, proveniente de Guapi, Cauca, en 1979 y puso en el paladar de los caleños la comida del Pacífico, a través de su restaurante Los Secretos del Mar, en el barrio Alameda, en la Avenida Roosevelt con 26.
Maura es conocedora de la historia que hay detrás de cada plato, de cómo sobrevivieron sus ancestros en tiempos de esclavitud y de la Guerra de los Mil Días, a punta de Quemapata, un caldo con maíz, pescado seco y camarón, es maestra de varias generaciones de chefs en Colombia, y ahora presenta su nuevo libro, con el apoyo de Arroz Blanquita.
Conscientes de los grandes aportes que la comunidad del Pacífico le ha hecho a Cali, y como un preámbulo del lanzamiento del Parque Pacífico, proyecto de la Alcaldía de Cali, se ha programado ‘El Pacífico sabe a tradición’, una serie de actividades que se realizarán en octubre y noviembre, como La Calle de los Mariscos, que se realizará este 23 de octubre, de 11:00 a.m. a 7:00 p.m,., en la Crra. 24 con Calle 13, cerca al sector de la Luna, sitio tradicional de restaurantes de comida de mar.
Por otra parte, de manera híbrida, se realiza la feria gourmet Expovinos, desde hoy hasta el 31 de octubre, que llega con una guía para maridar nuestra comida más tradicional con los mejores vinos.
Lea también: OnlyFans, la solución de los museos de Viena para exhibir obras de arte 'sin censura'
El libro de cocina de Maura de Caldas
El próximo 24 de octubre, a las 2:30 p.m. en la Carpa El País, del Bulevar del Río, será la presentación del libro Sabor a Maura, de Maura de Caldas y Alexander González Tascón. La portadora de tradiciones del Pacífico estará en conversación con el empresario Ami Spiwak y la periodista Isabel Peláez.
Se trata de un libro que contiene más de 60 recetas, pero además canciones, historias de tradiciones y del surgimiento de los platos.
Explica los ingredientes, cómo limpiarlos y adobarlos. “Este libro no tiene aliños que no sean de la Costa Pacífica. Está hecho única y exclusivamente con productos y platos de esa región, algunos ancestrales que son de los indígenas, como el Quemapata, otros son de los africanos y otros de los que aprendimos de los españoles, pero de eso tiene poco, porque a la Costa Pacífica fue difícil la entrada de los europeos”, asegura Maura.
“Es el único libro que trae todo desde el comienzo. ahí va a conocer dónde queda el ombligo del pescado, donde tienen la boca el cangrejo y la jaiba, el buche, y cómo ahumarlo, como ahumar un guatín, un animal de monte”, agrega esta maestra de cocina, que preserva la tradición de la gastronomía del Pacífico y la difunde a nuevas generaciones.
A volver a la Calle de los Mariscos
Con el fin de rescatar la tradición y fomentar la reactivación económica, turística y cultural, en Cali se pondrá en acción ‘El Pacífico sabe a tradición’, cuatro experiencias que se realizarán entre octubre y noviembre. Esto con el fin de devolver a caleños y turistas la posibilidad de visitar de nuevo y reconocer los sitios pioneros de la tradicional cocina del Pacífico en la ciudad.
“Esta es la antesala al lanzamiento de Parque Pacífico, uno de los proyectos de ciudad de la Alcaldía de Cali, que busca crear un espacio público abierto para el encuentro de los caleños, turistas y todos los que quieran conocer en la cultura del Pacífico, su diversidad y ancestralidad”, dice Diana Ledesma, subsecretaria de Artes, Creación y Promoción Cultural y gerente de Parque Pacífico.
La primera experiencia inicia este 23 de octubre, de 11:00 a.m. a 6:00 p.m., en la Calle de los Mariscos, Cra. 24 con Calle 13, cerca al sector de la Luna, que en los años 80 y 90 fue epicentro familiar, y donde restaurantes como Guapi, Fausto, Viejo Mar y Delfín ofrecerán su menú y una tarima musical y artística.
“Queremos que la ciudad reconozca estos espacios y disfrute de la riqueza cultural que tenemos, gracias a los aportes que la comunidad del Pacífico nos ha hecho“, agrega Diana.
Expovinos
Expovinos, una de las ferias de vino más importantes de Latinoamérica, llega a sus 16 años y se realizará desde hoy hasta el 31 de octubre bajo la temática ‘El momento que quieras, ¡vuélvelo tu favorito con un vino!’.
Este evento se realizará en modo híbrido: físico en 200 almacenes Éxito y Carulla del país, y en los sitios web www.expovinos.com.co, www.exito.com/expovinos y www.carulla.com/expovinos los colombianos podrán disfrutar de la programación gratuita de catas y charlas especializadas con expertos nacionales e internacionales, shows gastronómicos de reconocidos chefs, shows musicales y tienda virtual.
Precisamente, uno de los invitados especiales a la feria, el sommelier colombiano Rafael Arango, invita a probar la rica comida criolla acompañada de una copa de vino.
“En Alemania se toma Pinot Noir con kartoffelsuppe, una sopa de papa. En España, un cochinillo se acompaña de un Tempranillo y en Argentina, un asado va con un Malbec. ¿Por qué ellos toman vino con estas comidas y a nosotros nos da temor maridar un ajiaco, una lechona o una ternera a la llanera con vino?”, se pregunta él, miembro del jurado de las catas a ciegas de Expovinos.
Le puede interesar: Vuelve Aguja de Oro, reality que elige al mejor diseñador del Valle
Maridaje
Fritanga: Malbec argentino.
Lechona: Tempranillo o Ribera del Duero.
Ternera a la llanera: Carmenere o Cabernet Sauvignon.
Bandeja paisa: Shiraz.
Tamal: Chardonnay.
Gallina criolla: Albariño.
Pescado frito y arroz con coco: Viognier, Torrontés argentino.
Sancocho: Valpolicella, Verdejo.
Cocido boyacense: Merlot.
Atollado: Garnacha.
Cazuela de mariscos: Pinot Noir.
Huesos de marrano: Ribera del Duero.
Postres típicos: Vinos late harvest o espumosos.