Entretenimiento
¿Cuál es la historia detrás del Día de San Valentín que se celebra el 14 de febrero?
Esta fecha es conocida popularmente porque se celebra el día de los enamorados, pero siglos atrás, este no era su principal motivo de festejo.
Cada año, específicamente el 14 de febrero, se celebra el Día de San Valentín o también conocido como el día de los enamorados, una festividad que muchas parejas festejan y reafirman el amor que se tienen.
Aunque es una tradición poco celebrada en algunos países alrededor del mundo, en Colombia muy pocos conocen el origen del Día de San Valentín, un día que ha logrado ganar importancia, pues es una tradición adoptada por la iglesia católica.
¿Cuál es el origen del Día de San Valentín?
Según cuentan las leyendas, el origen del esta celebración se remonta al silo III en Roma, una época en el que Claudio II tomó la medida de prohibir los matrimonios entre los jóvenes, ya que él consideraba que los solteros eran mejores soldados, es decir, su motivación era una estrategia bélica.
Por otro lado, según varias historias, existe otra razón por la que se celebra el Día de San Valentín y es que existía un sacerdote llamado Valentín, quien no estaba de acuerdo con la teoría de Claudio II y decidió casar en secreto a los jóvenes que estaban enamorados.
Finalmente, ante sus arbitrarias acciones para muchos, Valentín fue decapitado el 14 de febrero en el año 270 y de esa manera se convirtió en el patrón de los enamorados.
Otras historias sobre el origen del Día de San Valentín
Sin embargo, más allá de la historia del sacerdote se han conocido otras versiones del origen de la celebración del Día de San Valentín, ya que algunos estudiosos aseguran que todo empezó siglos atrás en las fiestas lupercales, palabra que proviene de lupus (lobo), un animal que representaba al dios Fauno.
Esta celebración se realizaba entre el 3 y 15 de febrero y los católicos se reunían para festejar y sacrificar una cabra, después de esto realizaban un rito de fertilidad, los niños salía por la calle y azotaban a las mujeres con la piel de los animales.
Aunque puede sonar una historia un poco macabra, los expertos afirman que esta particular celebración de San Valentín también la relacionan con la de ‘Juno Februata’, un evento que los jóvenes varones seleccionaban el nombre de su pareja sacando papelitos de una caja para las uniones sexuales temporales.
Ahora, en la actualidad, todas estas teorías quedaron para la historia, pues el concepto de San Valentín ha cambiado y ahora es una fecha en la que se festeja el amor, especialmente el día de los enamorados, quienes este 14 de febrero regalan rosas, tarjetas o hasta cenas románticas.