Entretenimiento
La cantante popular Arelys Henao cuenta que está viva de milagro
No solo vivió en la zozobra durante varios años, después de ser desplazada por la violencia en Antioquia, recientemente debió cancelar un concierto por amenazas contra su vida. Le contó en una visita suya a El País detalles de lo ocurrido.
Por Isabel Peláez R., editora de cultura de El País
La artista Arelys Henao cantó el pasado mes de noviembre en el Parque Simón Bolívar de Bogotá, ante 80.000 personas, representando a las mujeres de la música popular. “Para mí cantar en Colombia en conciertos tan masivos es impresionante. En un solo fin semana he tenido tres presentaciones. Y yo estoy dispuesta para hacer mi tarea y cantarles a todos.
¿Fue una amenaza directa contra su vida la que impidió que cantara en El Plateado?
Yo no soy ni derecha ni izquierda. Soy un artista que le da alegría al pueblo, le doy un testimonio de vida, le manifiesto mi fe. Cuando llega la propuesta de cantar allá, dijimos sí, mandé un saludo en redes sociales diciendo que nos esperaran y de pronto llega al whatsapp de la empresa la amenaza, el panfleto, y nos mandan el enlace de la página oficial de ellos, como quien dice: “Es de verdad”. Yo no voy a pelear una guerra que no es mía. No tengo por qué pagar los platos rotos, ya pagué hace 28 años cuando me escapé, cuando vivía con la zozobra de que me mataban en cualquier parte del camino. Y cuando escapé, por un milagro de Dios —porque es un milagro de Dios estar acá— sentí un dolor en mi pecho y una angustia y yo dije ‘no, no puedo meterme allá’, y llamamos a cancelar. Me hice a un lado.
¿Otro día irá a El Plateado, quizás?
No soy una mujer rencorosa, ni estoy para decir no, espero llegar a El Plateado y al Cauca bien, irme tranquila y cantarle a mi pueblo, abrazarnos y disfrutar, pero no en estas condiciones, devolvimos el dinero. Al tomar la decisión, me llama un artista que quiero mucho y me dice: “Arelys, me acaban de llamar, por favor, yo te quiero viva, yo te quiero mucho, no quiero que te hagan daño”. Yo no sabía que el evento era del gobierno.
Vea el video de apartes de esta entrevista en El País