Cine
Benicio del Toro recibió el Premio de Honor en los Premios Platino
Ha trabajado con los mejores directores de su generación y pronto estrenará su nueva película para Netflix
Tras lograr premios como el Óscar, una Palma de Oro, un Oso en Berlín y un Globo de Oro, ahora Benicio del Toro recibirá el Premio Platino a toda su trayectoria como actor latino en el mundo de las artes cinematográficas.
Ha trabajado con los mejores directores de su generación y desde su natal Puerto Rico dio el salto al difícil campo cinematográfico de Hollywood, donde se ha hecho de un reconocimiento con magistrales actuaciones en películas como ‘Traffic’, ‘Sicario’ y ‘21 gramos’ de Alejandro González Iñarritu.
Ya tiene lista su nueva película, ‘Reptile’ para Netflix, y aunque su trabajo como actor lo mantiene con su agenda llena, busca sus propios espacios para explorar facetas artísticas como la dirección y la producción.
“Un honor celebrar nuestra hispanidad. Me siento honrado de seguir los pasos de quien los ha recibido como Antonio Banderas, Carmen Maura, Ricardo Darín”, comentó Benicio del Toro, quien recordó su trabajo en ‘Huevos de oro’ junto a Javier Bardem en Miami, “cuando uno empieza como actor, la familia no está muy de acuerdo, a menos de que vengas de una familia de actores”.
El actor, de 56 años, asistió a la rueda de prensa de la gala en Madrid, previa a la celebración de la entrega de los Premios Platino, que tendrá lugar el sábado, 22 de abril, en el Palacio Municipal de IFEMA.
Amante de la pintura y las escritura, “en mi juventud no era muy solitario, la actuación era como un recreo, debía interactuar con otros, porque la actuación tiene su ciencia”, continuó el actor puertorriqueño.
Un momento para la reflexión sobre su extensa carrera artística, “trato de estar en el presente, mirando hacia adelante mientras más pasan los años, uno reflexiona, soy padre, veo muchos muñequitos, me interesa explorar cosas como producir y dirigir, pero la actuación me sigue halando”.
El intérprete hizo su debut en la serie de televisión Miami Vice (1984) y en el cine su primer papel fue en la película Big Top Pee-Wee (1988).
Produjo en 1995 el cortometraje Submission, protagonizado por el actor estadounidense Matthew McConaughey que trata de un negocio de drogas en el cuarto de un hotel. Exhibido en el Festival de Cine de Venecia en 1995 y en el Festival Internacional de Cine de Puerto Rico en 1999, recibiendo en ambos muy buenas críticas.
Durante la rueda de prensa, también habló de su trabajo con algunos de los más importantes directores con los cuales ha trabajado, como ha sido el caso de Oliver Stone, “nos hace sentir muy valientes, lo admiro mucho, y más luego de trabajar con él. Sencillamente, soy un fanático del trabajo de él”.
Del Toro recibió un premio Globo de Oro y un Óscar como mejor actor secundario por su papel en el filme Traffic. Durante 2008 fue premiado con el Premio del Festival de Cannes al mejor actor por su papel del Che Guevara en Che. En 2010, protagonizó y produjo el remake de Lon Chaney, Jr., El Hombre Lobo.
Para Benicio, el cine latinoamericano está muy fuerte, “Yo empiezo mi carrera y me piden que me cambie el nombre. En Hollywood la mayoría de las historias no están diseñadas para las minorías, usualmente no hay buenos papeles para los latinos, así que entendí, que si iba a interpretar estereotipos le buscaría la complejidad al personaje. Para mi fortuna, los directores y productores me escuchaban, o los convencí para buscarle el ángulo a los personajes. Me metí ahí y busqué un espacio”, finalizó Benicio.
El actor encarnó a Collector en Avengers: Infinity War; a Pablo Escobar en ‘Escobar: Paradise Lost’; a Lawrence Talbot en el remake de 2010 de The Wolfman. Durante 2018 coprotagoniza la serie Escape at Dannemora.