cultura

Carlos Paz, El Resorte colombiano: el superhéroe de Delirio

Se acerca uno de los momentos más importantes en la carrera de Carlos Paz, del 26 al 30 de diciembre, en las funciones de Delirio durante la Temporada de Feria, tendrá un papel protagónico en el show salsero, realizando un número como bailador solista.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

"Un día voy a presentar mi obra El Fantasma de la Salsa,  en el Teatro Municipal, me llevo mis zapatos pintados de verde neón,  faltando poco para salir, me los mido y no me  entran,  pinté las medias y bailé, y nadie se da cuenta de que no tengo zapatos”: Carlos Paz.
"Un día voy a presentar mi obra El Fantasma de la Salsa, en el Teatro Municipal, me llevo mis zapatos pintados de verde neón, faltando poco para salir, me los mido y no me entran, pinté las medias y bailé, y nadie se da cuenta de que no tengo zapatos”: Carlos Paz. | Foto: Fundación Delirio

14 de dic de 2025, 09:29 p. m.

Actualizado el 14 de dic de 2025, 09:29 p. m.

Su llegada a Delirio, Carlos Paz la relata hoy como una anécdota feliz, aunque la antecedió un episodio no muy grato para él: “Pasó algo que le agradezco a Diosito. Yo tuve una gira con una compañía artística por toda Colombia, cuando la cerramos con una presentación en el Teatro Municipal, la directora me dijo que me habían reemplazado por un cantante”.

“Eso me dio tristeza, me fui hasta la 44 caminando, llorando, solo. Pero a los tres meses me llaman para hacer casting en Delirio, un martes, y me invitan el jueves al ensayo, porque la presentación era el viernes. Y me quedé”.

Espontáneo como es, y con un talento innato, solo necesita la guía para su intervención en las obras de este espectáculo caleño, y él les pone su propio toque. Gracias a su habilidad, se ganó su propio espacio en el show, el cual disfruta como un niño: “En Delirio soy solista. Al público le gusta mucho ese momento, ¡gloria a Dios!”.

Para él, dice, es “una dicha y un honor, un orgullo estar en ese escenario que conozco de memoria, sé hasta dónde hay una puntillita”. Cuando él pone un pie en esa pista, se sube consciente de que solo dará lo mejor de sí. En cuanto toca el piso, sus pies se mueven, por algo le llaman: El Resorte Colombiano.

Paz tuvo en Delirio una acompañante en el escenario durante ocho años, una niña bailarina de salsa: Emily Revelo, desde que ella tenía 4 años, pero ahora viven un ‘break’, más por las disposiciones legales, que por las disposiciones del corazón. Para Emily es un orgullo bailar al lado de Carlos Paz, y para él, igual, porque ambos son muy disciplinados. Se han ido enseñando el uno al otro.

Antes de Delirio, ya desde los años 70, Paz ofrecía su propio show, iba a donde lo llamaran; fue invitado de varias compañías, como en el Ballet de la Salsa de Honka Monka y también ha compartido escenario con Luis Eduardo Hernández, El Mulato, y su Swing Latino, pero cada uno con su show, aclara él.

Con Delirio ha viajado a países en Asia, Europa, Estados Unidos, Centroamérica, Suramérica, y se ha presentado en prestigiosos teatros, relata alucinado por lo que ha vivido todos estos años, sin dejar nunca de sorprenderse: “Delirio es una vitrina espectacular. No deja de asombrarme que a mí, viviendo en el barrio Calima, me conozcan en todas partes de Cali, por lo que hago; en la calle me encuentro a menudo gente que me dice: “Carlitos, lo felicito por lo que está haciendo, lo vi en Delirio”.

Carlos Paz es ejemplo para las nuevas generaciones, pero además maestro de bailarines en muchos barrios de Cali, a los que ha visitado, con gusto, para dar clases de baile gratuitas a grupos: “Me gusta que la gente aprenda a bailar, solo les digo: ‘Ténganme un jugo de lulo bien rico o una lulada’, ellos me hacen jarra y media, voy y les enseño, y les encanta”.

Carlos Paz lleva 50 años dedicado al baile. Son muchos los niños y jóvenes que se han sentido influenciados por su talento y disciplina. Muchos de ellos se han aprendido el famoso paso de Carlos Paz.
Carlos Paz lleva 50 años dedicado al baile. Son muchos los niños y jóvenes que se han sentido influenciados por su talento y disciplina. Muchos de ellos se han aprendido el famoso paso de Carlos Paz. | Foto: Fundación Delirio

Su colega en Delirio, Camilo Zamora, admira “su estilo propio de baile, que en Cali es reconocido”, pero agrega que es “un ser atemporal, no tiene edad, no pierde vigencia, porque como bailarín preparado, adquirió un sello propio, puede bailar hasta el fin de sus días, sin límites”.

Zamora, bailarín de Delirio, destaca de Paz que “a todo le imprime su buen humor, que siempre está risueño. Es muy amable, educado, cero ego, siempre dispuesto a colaborar con los compañeros. Para ser un artista integral, se debe ser mejor persona, eso es él. De él uno siempre puede esperar una sonrisa, un chiste, una buena vibra. Aparte, se prepara muy bien y se arregla de manera impecable”.

“Pese a ser el mayor de todos, es un niño”, opina la bailarina y maestra Viviana Vargas, quien compartió muchas giras y presentaciones con el maestro: “Siempre está tomando el pelo. En Delirio hubo un tiempo en que viajábamos mucho en bus, por las giras y sacamos un programa radial llamado Sabía Usted, y él contaba chismes”.

Más allá de su personalidad arrolladora, él es un referente para campeones de baile como Brando Pérez, quien cuenta que cuando empezaba en el baile en el 2003, su profesor, Flower Andrés Mosquera Correa, los ponía a estudiar a Carlos Paz, por medio de videos, “nos inculcó su esencia, por eso soy solista, Paz fue mi referencia y la de muchos bailarines desde hace varias décadas.

Para él y para muchos bailarines, Paz es una especie de superhéroe sin fecha de caducidad: “No sé si mis rodillas y mi cuerpo tengan esa anatomía y habilidad, que lo tienen a él aún bailando en un escenario”.

Durante la Temporada de Feria, Carlos Paz tendrá un papel protagónico en el show salsero, realizando un número como bailador solista.
Durante la Temporada de Feria, Carlos Paz tendrá un papel protagónico en el show salsero, realizando un número como bailador solista. | Foto: Fundación Delirio

Cuenta Brando que existe un paso llamado Carlos Paz que es obligatorio en el pénsum del estilo de baile caleño, “ el maestro lo hace con la izquierda, porque es zurdo, pero nosotros lo enseñamos con la derecha para que sea más fácil que la gente se lo aprenda”.

Paz tiene su repertorio insignia: Cógele el Golpe y Malanga Amarilla, que ejecuta en escenarios, en videos, y es un legado que permanecerá en la categoría solista que se agregó en el Festival Mundial de Salsa, en 2018. Muchos jóvenes y niños talentosos aspiran a bailar como él.

Periodista y escritor, entre sus publicaciones destaca el volumen de ensayos ‘Libro de las digresiones’. Reportero con experiencia en temas de cultura, ciencia y salud. Segundo lugar en los Premios Jorge Isaacs 2022, categoría de Ensayo.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Entretenimiento