BARBIE
Barbie en la galaxia: astronauta mexicana inspiró la nueva muñeca de Mattel
Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana en viajar al espacio, cuenta con una de estas icónicas figuras hecha a su semejanza.
La primer mujer mexicana en viajar al espacio es hoy la inspiración de la empresa de juguetes Mattel para su nueva muñeca. La ingeniera electrónica Katya Echazarreta es mexicana y nacionalizada en Estados Unidos. En su cuenta de Twitter @katvoltage agradeció el propósito de la empresa para ponerla como modelo de inspiración a las niñas.
La Doctora en Ingeniería expresó su agrado con este gesto "Gracias @Barbie por invitarme a ser parte de la campaña Role Models. Solía jugar a que mis muñecas viajaban por la galaxia", trinó en su cuenta.
Lea también: Mujeres haciendo historia, un evento con perspectiva de género
Gracias @Barbie por invitarme a ser parte de la campaña Role Models
— Ing. Kat Echazarreta (@katvoltage) March 7, 2023
Solía jugar a que mis muñecas viajaban por la galaxia.
-
Thank you @Barbie for inviting me to be a part of the Role Models campaign!
I used to play with my dolls and pretend they were traveling the galaxy! pic.twitter.com/jAQxF8eg42
La colección Role Model de Mattel, no saldrá a la venta, pero hace parte del reconocimiento que desde el 2015 la empresa de juguetes hace a las mujeres "que rompen los límites" para inspirar a las generaciones más jóvenes.
La Doctora Katya Echazarreta nació en Guadalajara, México y es una ingeniera y divulgadora científica. El sueño de niña que tenía de viajar al espacio, en el 2022 se volvió realidad al ser la primera mujer del país azteca en viajar. Hizo parte de la misión Blue Origin NS-21 a bordo de una nave espacial New Shepard.
En entrevista para la agencia EFE, Echazarreta comentó: "Recuerdo que cuando me tocaba una así (con traje de limpieza), lo primero que hacía yo, se lo quitaba. Porque yo no quería que fueran representadas de esa manera", también destacó que las mujeres latinas pueden lograr todo lo que se propongan desde cualquier oficio en el que se encuentren.
La ingeniera mexicana esta orgullosa de que haya podido ser representada en un juguete que va a inspirar a muchas otras pequeñas a tener aspiraciones tan altas como el infinito espacio.