Entretenimiento
Así fue como registraron en Japón el escándalo desatado por Geraldine Fernández
El artículo señala que la historia de la ilustradora, que afirmaba haber desempeñado un papel importante en la producción de las películas de Ghibli, resultó ser falsa.
El escándalo que rodea a Geraldine Fernández, la ilustradora barranquillera que mintió sobre su participación en una película del famoso estudio de animación japonés Studio Ghibli, ha trascendido fronteras y llegó hasta Japón, donde el periódico Asahi Shimbun, uno de los más leídos del país, ha informado detalladamente sobre el caso.
Con el titular “Hice el arte de una película de Ghibli, ¿todo fue mentira? Elogios toman un giro repentino y causan revuelo en Colombia”, el periódico japonés revela la controversia que ha rodeado a Fernández, destacando la falsedad de sus afirmaciones y el revuelo generado en los medios colombianos.
El artículo señala que la historia de la ilustradora, que afirmaba haber desempeñado un papel importante en la producción de las películas de Ghibli, resultó ser falsa, y destaca la necesidad de la verificación de hechos por parte de la prensa. Menciona que los medios colombianos que difundieron la entrevista sin fundamentos tuvieron que disculparse.
En este enlace se puede hallar este artículo dedicado a la situación de la ilustradora barranquillera que hace el medio japonés, pero se debe revisar con traductor o en Google Lens puede revisarse su traducción del periódico Asahi Shimbun.
El escándalo también ha tenido repercusiones en Colombia, donde diferentes empresas y personalidades han reaccionado de diversas maneras. Netflix recordó a sus usuarios la disponibilidad de obras de Hayao Miyazaki en la plataforma, mientras que Cine Colombia reflexionó sobre el valor de la verdad en relación con el estreno de la película.
Señal Colombia destacó la reputación del filme, y el Banco de Bogotá invitó a sus clientes a materializar sus sueños de trabajar en Japón con propuestas de financiación. Sony Pictures Colombia y el equipo de fútbol Fortaleza también aprovecharon la controversia en su contenido publicitario, destacando el talento colombiano.
Las declaraciones de Fernández generaron reacciones mixtas en las redes sociales, con memes y debates sobre su supuesta contribución a la película. El CEO de Tecnoglass, Christian Daes, admitió sentirse engañado por las declaraciones de la diseñadora y se disculpó públicamente.
Fernández, por su parte, cerró sus cuentas en redes sociales y reconoció en una entrevista haber contemplado el suicidio debido a la intensidad de las críticas, presentando finalmente su renuncia en Tecnoglass.
「ジブリ作品への参加」はすべて虚偽 コロンビアの騒動、本人が謝罪 https://t.co/Fv3ctaJimR
— 朝日新聞(asahi shimbun) (@asahi) January 19, 2024