Entretenimiento
Así es la ‘Ruta 42′, la estrategia con la que se busca poner los ojos del mundo en el Valle del Cauca
Los 42 municipios del Valle del Cauca tienen muchas riquezas naturales y culturales que ofrecer. Aquí, un recorrido por algunos.
Visibilizar las bondades que tienen los 42 municipios del Valle del Cauca, tanto en su zona urbana, como rural, y reflejar la belleza natural y cultural de sus territorios, su cultura, tradiciones, gastronomía e historia y lo más bonito que es su gente, es el propósito de La Ruta 42, una estrategia con la que se busca poner los ojos de locales, colombianos y visitantes del mundo en nuestra región.
El propósito es que los vallecaucanos le apuesten a un turismo desde lo comunitario, donde se empodere al pequeño empresario y donde se trabaje mancomunadamente con las agencias de viajes, las cámaras de comercio y todas las personas que laboran en el turismo.
Jonathan Velásquez Álzate, presidente de la comisión de turismo de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, y creador de este proyecto, asegura que el turismo “es importante porque es uno de los pilares que podría movilizar la economía. Y es, además, el reconocimiento del territorio vallecaucano desde su gastronomía y su biodiversidad. Igualmente, tenemos rutas religiosas, unas haciendas espectaculares y todo esto tendría que ser un motivo para visitar el departamento y desde ahí incentivar diferentes estrategias que promuevan el turismo”.
Ahora, con la COP 16, continúa el presidente de la comisión de turismo, Velásquez, “vendrán personas de afuera que van a tener una relación directa con Cali y con el Valle del Cauca, van a conocer más de nuestra gastronomía y cultura, y a disfrutar de las bebidas ancestrales como el viche y sus derivados; las características propias de nuestro pacífico colombiano, la variedad de fuentes hídricas del departamento, los diferentes pisos térmicos, entre otras bondades. Tenemos un potencial enorme para mostrar al mundo”.
Buenaventura
El bello puerto del mar cuenta con un paisaje excepcional, playas que encantan y un espectáculo de la naturaleza como pocos: el avistamiento de ballenas, que va de julio a octubre. Justamente a partir de octubre se realizará el Festival de Marimba y Playa, que se organiza a la orilla del mar. Se trata de un encuentro cultural, artístico y de intercambio de costumbres. Parada obligada, el Museo del Viche. Otros sitios para disfrutar: Juanchaco, Ladrilleros y La Barra, el Muelle Turístico, el santuario de fauna y flora Malpelo y Nuquí.
Roldanillo
Uno de los pueblos mágicos del Valle del Cauca, conocido a nivel mundial como uno de los mejores lugares para la práctica de deportes aéreos como el parapente y ala delta, gracias a sus excelentes condiciones meteorológicas.
Además, es sede de una maravilla del arte, el Museo Rayo Roldanillo, fundado por el pintor y escultor Omar Rayo, dedicado al dibujo y grabado latinoamericano, hoy dirigido por Agueda Pizarro de Rayo. También pregunte por la Ruta del Café y del Cacao, que es liderada por varias agencias turísticas del municipio.
Sevilla
Conocida como la capital cafetera de Colombia, está ubicada en el Valle del Cauca, en medio de la región cafetera, reconocida a nivel mundial por la calidad de su café y sus bellos paisajes. Este pintoresco destino ofrece una experiencia única para los visitantes, quienes se ven atraídos por la fusión perfecta entre sus cascadas, sus paisajes cafeteros y su arquitectura colonial Si va en mayo está el Concurso Homenaje al Jeep, desfile de yipaos. En agosto disfrute del Festival Bandola, encuentro de las músicas colombianas y latinoamericanas; si va en noviembre, está SeviJazz, encuentro de creadores e interpretes de jazz o de la feria artesanal e industrial Exposevilla.
Calima, El Darién
Con su historia cultural y ancestral y su imponente lago, donde se practican deportes como paseos en pontón, lanchas rápidas, jetski y wakeboard, entre otros.
Entre los lugares imperdibles están la cascada La Betania y el Embalse Calima. Un plan maravilloso es disfrutar de un paseo en lancha o ferry. O visitar el Museo Arqueológico Calima, con 10.000 años de historia representada una colección de más de 4000 piezas de cerámica y réplicas de las viviendas indígenas de nuestros antepasados. No olvide tomarse fotos en el muro en donde está la Hidroeléctrica, la Iglesia en el parque central con sus tallas quiteñas y degustar la gastronomía local.
Cartago
En el norte del Valle del Cauca se encuentra esta ciudad que destila encanto histórico y belleza natural. En este municipio se puede disfrutar de la Ruta del Bordado, un evento turístico que permite dar a conocer toda la expresión artística y cultural de la ciudad, teniendo como epicentro el arte del bordado, en manos de maestras artesanas y bordadoras de la ciudad. Además, se puede visitar la Casa del Virrey, la Iglesia de Guadalupe, el Parque Bolívar, el Parque La Isleta, Vinola, y muchos otros sitios alrededor.
Florida
En este municipio vallecaucano se pueden visitar el Páramo de La Tinajas, Mirador de Baronio y La Capilla de San Antonio de Padua. Además, se ha convertido en centro para la práctica del parapentismo. Puede hospedarse en sus hermosas fincas de alquiler, bañarse en sus ríos y lagunas, ir a sus balnearios y centros recreacionales. Cada año, en agosto, generalmente en el segundo fin de semana, se realiza el Festival Internacional Colombia Baila; en junio la Fiesta patronal San Antonio de Padua con actividades recreativas, culturales, concursos y artistas de diversos géneros musicales. Muchos turistas llegan al municipio a disfrutar del festival y de sus comidas típicas.
Cali
Más allá de ser la Capital de la Salsa, con sus innumerables sitios para disfrutar del género musical, como Delirio, Mulato Cabaret y otros lugares de culto, de escucha y baile en toda la ciudad, Cali es naturaleza con su Zoológico, Jardín Botánico, río Pance; y es cultura con su Museo de Arte Moderno La Tertulia, La Cinemateca La Tertulia, la Casa Obeso Mejía, el Museo La Merced, el Museo del Oro del Banco de la República, el Teatro Municipal, la Biblioteca Departamental. Pero además, una de las grandes aventuras que debe vivir quien quiera conocer a Cali a través de su cultura gastronómica es La Ruta de Colores y Sabores Tropicales de la plaza de mercado Alameda, experiencia de inmersión que incluye un recorrido por la oferta de productos y servicios, la seguridad alimentaria, la identidad cultural y el disfrute de la diversidad gastronomía colombiana.
La Capital de la Salsa, en la Capital del Mundo
La Alcaldía de Cali, con el liderazgo de la Secretaría de Turismo, lanzará hoy, Día Mundial del Turismo, la campaña de promoción de destino ‘Cali es donde debes estar’, en el Times Square de Nueva York, por donde diariamente transitan medio millón de personas. Un video promocional de la capital vallecaucana rodará en las pantallas de la esquina de la avenida Broadway y la Séptima Avenida hoy, y en dos momentos del día, decenas de colombianos en ese país, residentes y turistas de diversos lugares del mundo podrán acercarse a Cali a través de nuestra forma de bailar. Por ello se harán activaciones de salsa caleña, de 9:00 a. m. a 11:00 a. m. y de 5:00 p. m. a 7:00 p. m. (hora de Nueva York), a cargo del bailarín caleño Brando Pérez, actual campeón del Festival Mundial de Salsa y artista principal de Delirio.