Entretenimiento
Actor de ‘Betty, la fea’, confesó que no volverá a trabajar porque padece de cáncer de vejiga; pide ayuda económica
El actor tiene más de 40 años de trayectoria y ha participado en diferentes telenovelas colombianas.

Fernando José Bejarano Zorrilla
29 de abr de 2025, 02:56 p. m.
Actualizado el 29 de abr de 2025, 02:56 p. m.
La legendaria telenovela colombiana ‘Betty, la fea’ sigue siendo una de las más vistas y queridas tanto a nivel nacional como internacional, pese a que ya han transcurrido más de 25 años de su estreno en la televisión.
Uno de los actores con papeles secundarios más recordados de esta producción es Kepa Amuchastegui, quien hizo el rol de Roberto Mendoza, uno de los fundadores y accionista mayoritario de Ecomoda. Con más de 40 años de trayectoria, Amuchastegui ha participado en distintas telenovelas.
Sin embargo, el actor de 84 años es noticia actualmente por una revelación personal que ha dejado devastado a más de uno de sus seguidores. Y es que a través de una publicación por medio de sus redes sociales, Kepa Amuchastegui aseguró que padece de cáncer de vejiga.

Aunque la celebridad estuvo buscando trabajo hace dos años, dejó en claro que esta situación le dio un giro total a su vida porque detuvieron todas sus labores en el mundo de la actuación y, por lo tanto, afirmó que "no podré volver a trabajar en lo que sé hacer, actuar, dirigir, escribir y que, por lo tanto, no podré seguir percibiendo dinero“.
A raíz de lo anterior, le pide a varios de sus seguidores que lo ayuden con una colaboración económica. La enfermedad le fue diagnosticada recientemente luego de varios meses de padecer varios síntomas.

“Desde luego, no voy a poder seguir publicando videos a diario como lo hice durante más de tres años. Les cuento, yo venía sangrando por la orina desde ya hacía algún tiempo, cuando me llamó un nefrólogo, el encargado de los riñones, para ponerme una cita”, relató Amuchastegui en su publicación de redes sociales.
Aquel profesional de la salud le comentó al actor que cuando revisó sus exámenes médicos se percató de que solamente le estaba funcionando un riñón, razón por la cual su vejiga estaba mal y ahí le descubrieron el cáncer.
Por lo tanto, el 28 de diciembre del 2024 le hicieron una cirugía en donde le retiraron el tumor y los médicos se dieron cuenta de que era maligno y estaba invadiendo una de las paredes de la vejiga de Amuchastegui.
“Me tuvieron que hacer una nefrostomía, operación que consiste en introducir un catéter directamente en el riñón y a través de un tubo plástico evacuar la orina a una bolsa que cuelga eternamente de mi pierna”, señaló.
Y agregó que “frente al cáncer maligno de la vejiga me presentaron tres opciones: primera, una operación mediante la cual extraerían tanto vejiga como próstata, descartada por ser una intervención de alto riesgo, de muy larga recuperación, que el estado de mi organismo no podría soportar. Segunda, quimioterapia, descartada también porque mi único riñón a medio funcionar no sería capaz de filtrar los químicos inyectados. Tercera, radioterapia, descartada igualmente porque afectaría otros órganos de manera irreversible”.
Por último, Kepa Amuchastegui se sometió a la inmunoterapia como tratamiento, ya que lo consideró como la opción más viable.
Fernando José Bejarano Zorrilla
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar