Elecciones
“Para Cartago es importante que se termine la terminal de transportes”, dice el alcalde electo, Juan David Piedrahíta
El próximo Mandatario local asegura que el municipio ha sentido el acompañamiento de la Gobernación.
Por Olga Lucía Criollo, Editora Política
“El malecón, la planta de tratamiento de aguas residuales, los proyectos de mitigación para las inundaciones y la terminal de transportes son proyectos a los que les daremos continuidad, pero todo con un enfoque más social”.
Esas son las iniciativas de la actual Administración que el alcalde electo de Cartago, Juan David Piedrahíta, espera continuar en su gobierno, que iniciará el próximo 1 de enero del 2024. Además, asegura que lo apoyan 12 de los 17 nuevos concejales, es decir, que, hasta el momento, tendría una gobernabilidad garantizada.
¿Quién es el nuevo alcalde de Cartago?
Soy un joven de 39 años, administrador público de profesión, con dos especializaciones, una en gerencia de proyectos y otra en alta gerencia. He ocupado varios cargos en el municipio, desde ser auxiliar administrativo, técnico administrativo, y he ocupado varias secretarías de la ciudad, como la de Educación, Tránsito, también he sido gerente de Empresas Municipales y hoy me bendice Dios siendo alcalde de la ciudad.
¿Qué fuerzas políticas lo acompañaron a las urnas y cuántos votos sacó al final?
Llego con el aval del partido ASI y el coaval del Partido Liberal. Además, me apoyaron los candidatos al Concejo del Partido de la U, cinco aspirantes liberales y otros de partidos como Colombia Renaciente y Salvación por Colombia, que pusieron el granito de arena en estas contienda electoral. Gracias a Dios sacamos más de 22.000 votos y tengo en esos momentos, porque todavía estamos en escrutinios, 12 concejales de los 17 que fueron elegidos.
¿Cuáles son los principales retos con los que asume esta Alcaldía?
El primero es darle continuidad a unas megaobras que se están por ejecutar en la ciudad, como el malecón, la planta de tratamiento de aguas residuales, los proyectos de mitigación para las inundaciones, la terminal de transportes, pero todo se continuará con un enfoque más social, humano, de familia, de que le apostemos a la educación, el deporte, la cultura y al medio ambiente.
¿Cuál es su sentimiento sobre esa idea de que algunos habitantes del norte no se sienten vallecaucanos y quieren anexarse a otro departamento?
No puedo manifestarme de esa forma, porque en Cartago desde hace ocho años se vienen realizando varios proyectos como la doble calzada, el Coliseo de la 20, la planta de tratamiento de aguas residuales, entonces son obras realizadas gracias a ese trabajo en conjunto con la Gobernación del Valle. Esta ciudad tenía ese mismo sentimiento hasta hace ocho años, porque ahora se ha visto esa sinergia y esa colaboración con recursos para varias obras de la ciudad.
¿Y qué espera de la nueva gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro?
Le manifesté que necesitábamos trabajar fuertemente para la recuperación del hospital de Cartago, para que vuelva a ser del municipio. También hablamos de la construcción del centro integral del adulto mayor y la construcción de varios comedores comunitarios que hay en la ciudad, que pienso que debemos ampliar esa oferta y he tenido eco por parte de ellos.
¿Cómo encuentra las finanzas del Municipio?
El empalme no lo hemos realizado todavía, pero sí sé que vamos en un buen camino, porque Cartago este año fue recategorizado, pasamos de cuarta categoría a tercera y luego a segunda, y cuando uno hace esa transición, quiere decir que administrativa, financiera y contablemente vamos bien en el Municipio.
¿Entonces cuándo inicia el empalme con el actual Gobierno de Cartago?
Ya estamos reuniéndonos con los grupos de profesionales que queremos que hagan parte de la comisión de empalme y la otra semana haremos una reunión protocolaria con la Administración actual para darle inicio a todos los procedimientos.
¿A qué obras de la actual Administración piensa darles continuidad?
A muchas, por no decir todas. Para Cartago es importante que se termine la construcción de la terminal de transportes y que construyamos la planta de tratamiento de aguas residuales y que continuemos el Parque de la Niñez y la Juventud y otras obras que se vienen realizando en la ciudad.