Elecciones
Investigan supuesta aparición de tarjetones marcados con candidato a la Alcaldía de Medellín
Las autoridades hicieron presencia en el lugar. Jurados fueron relevados.
Se confirmó por parte de los voceros de la Misión de Observación Electoral que el cuerpo de inteligencia del Estado habría encontrado tarjetones marcados con el nombre de Albert Corredor en el barrio Belén Altavista, Medellín.
Luego de esta situación, seis jurados de votación que fueron designados para esa mesa fueron relevados y para investigar los hechos y hacer una labor estricta de vigilancia, por ello, se recibió la visita del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, de la Fiscalía y de la Procuraduría General de la Nación para mantener el orden.
De acuerdo con información revelada por el medio de comunicación El Colombiano, aparentemente se habría pagado un dinero a personas por votos a nombre de Corredor y se habría hecho propaganda de este candidato a la Alcaldía de Medellín, sin embargo, esta información no ha sido confirmada por las autoridades.
Además de esta situación, la MOE indicó cerca del mediodía que se habían presentado algunas presuntas irregularidades en las votaciones en la capital de Antioquia. En Altavista, por ejemplo, varias personas denunciaron haber encontrado publicidad cerca a la Institución educativa Débora Arango, uno de los puestos de votación.
Por otro lado, la plataforma de Pilas con el Voto, registró que había propaganda en circulación en diferentes grupos de Whatsapp apoyando a una candidata del movimiento Independientes a la Asamblea Departamental “desde un contacto desconocido y sin haber compartido mi información ni consentir que me llegara propaganda”, afirmó el denunciante.
De la misma manera, en La Estrella, también se denunció presencia de propaganda política cerca a la Casa de la Educación, una de las zonas de votación, además, el medio de comunicació n anteriormente mencionado aseguró que llegaron de presunta compra de votos den el centro poblado de La Tablaza.
La información de algunos testigos se estaría pagando entre $40.000 y $50.000 por el voto, lo que es un claro delito electoral. Un hecho que sí fue comprobado fue la profusión de puestos de motivación a nombre de casi todas las candidaturas en inmediaciones de la institución educativa Tulio Ospina. Por otro lado, para sobrepasar la prohibición de llevar logos de partidos, una de las campañas de un candidato estampó camisetas con Mario Bross y puso ese mismo personaje en los vehículos en los que han trabajado.
La Procuraduría reportó que el Ministerio del Interior, aseguró que en el barrio La Gabriela, de Bello, también en Antioquia, hubo compra de votos y constreñimiento electoral de presuntos miembros de la banda Los Triana. En el silencio de Carepa hubo presuntos ataques a ciudadanos y en el corregimiento San Pascual de Cañasgordas no se habría presentado la Fuerza Pública en los puestos de votación, de acuerdo a las denuncias presentadas.
En uno de los primeros boletines de la MOE sobre el proceso electoral, en su plataforma Pilas con el Voto, habían recibido 18 reportes de los municipios de Medellín, La Estrella, Apartadó, Chigorodó, Girardota, Guarne, Hispania, La Unión, Medellín, Sabanalarga, Sabaneta y Santa Bárbara en las horas de la mañana.
De estos reportes, 8 fueron por posibles irregularidades relativas a publicidad y medios de comunicación, 7 contra el voto libre, 2 sobre la acción de las autoridades electorales y 1 sobre la inscripción de cédulas.
Capturaron al alcalde de Yondó, Antioquia, con una gran suma de dinero y armas previo a la jornada electoral
Este domingo, 29 de octubre, antes de que iniciara la jornada electoral en Colombia, la Policía capturó al alcalde de Yondó, Antioquia, después de que fuera encontrado con una gran suma de dinero en su poder y armas de fuego.
Fabián Echavarría Rangel, alcalde de Yondó, Antioquia, habría sido capturado por las autoridades en horas de la mañana de este domingo, por tener en su posición 149 millones de pesos en efectivo y cuatro fusiles.
Ante la eventualidad, fue nombrado un alcalde encargado del municipio para poder garantizar la normalidad de la jornada electoral en esta zona del país.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, confirmó dicha información en horas de la mañana, en medio de la apertura de las urnas de votación en el departamento. Además, el gobernador confirmó que el alcalde no se encontraba solo, sino que lo acompañaban otras dos personas más.