Elecciones
“Gobernó también los cuatro años de Clara Luz”: estallan acusaciones hacia Dilian Francisca Toro en el Gran Debate por el Valle
Seguridad, infraestructura y transparencia son algunos de los temas que los aspirantes abordarán en esta discusión.
Cuatro candidatos a la Gobernación del Valle del Cauca miden fuerzas en un álgido debate organizado por EL PAÍS en la noche de este domingo, 17 de septiembre. La discusión sobre la corrupción en el departamento desató una acalorada discusión entre Santiago Castro, Óscar Gamboa, Dilian Francisca Toro y Ferney Lozano, algunos de los aspirantes a suceder a la mandataria departamental, Clara Luz Roldán.
Durante el bloque de preguntas de transparencia, los candidatos se refirieron a la corrupción en la Administración en el Valle del Cauca. La primera que respondió sobre este tema fue, precisamente, Dilian Francisca Toro, quien mencionó que en su primer mandato logró el premio a la transparencia. “Hay que hacer vigilancia y control, yo hacía seguimiento con todos los contratistas. Las obras las hemos realizado con transparencia y que no se cometan actos de corrupción”, señaló.
“Es el flagelo más grande que tenemos. Seremos implacables, cualquier asomo de corrupción será denunciado. Invito a los funcionarios a que hagamos gerencia pública, a que hagamos control, veeduría sobre todas las obras y contratos que se realicen, de lo contrario se nos volverá paisaje como hasta ahora ha sido”, dijo el candidato Ferney Lozano sobre los “robos de cuello blanco”.
El candidato Santiago Castro, por otro lado, habló puntualmente sobre el ‘continuismo’ en el Valle del Cauca. “Desafortunadamente no hay una percepción de transparencia en el departamento. La politiquería clientelista donde se perpetúan en el poder, por eso tenemos que esperar resultados diferentes con personas diferentes”, señaló el aspirante por Valle Libre.
En la intensa discusión, el candidato Óscar Gamboa señaló que en el departamento, de norte a sur y de este a oeste, se percibe una falta de transparencia. “La percepción generalizada de corrupción es fuerte... las sospechas, las evidencias son absolutamente claras, en el Valle falta salud en la transparencia”, aseguró el aspirante por el partido Dignidad & Compromiso, que mencionó a Dilian Francisca.
En ese sentido, la exgobernadora del Valle del Cauca mencionó que “los que piensen que hay corrupción tienen que denunciar porque son los entes de control los que deciden si hay corrupción o no. No hay servidor público que no haya tenido investigación por corrupción, así que lo invito a que vaya a la Fiscalía y denuncia”.
Incluso, Gamboa fue más allá y señaló a Dilian de estar detrás de los cuatro años de mandato de la actual gobernadora departamental, Clara Luz Roldán: “Hay sintomatología clara de corrupción. Tú gobernaste cuatro años, pero no nos digamos mentiras Gobernaste también los otros cuatro años porque todos sabemos que Clara Luz te copia al 100 por ciento y por eso necesitamos claridad de esos ocho años”.
Ferney Lozano, del Pacto Histórico, fue otro de los aspirantes que arremetió en contra de la exalcaldesa de Guacarí. “Con todo respeto le digo a la doctora Dilian: lo del puente de Juanchito es el moño a la no planificación”, mencionó, pero también aseguró que la vía “se la robaron”.
Ante estos señalamientos, Toro estalló con una dura crítica hacia sus oponentes. “Ya dije qué pasó en el Puente de Juanchito. Ahí no hay ningún acto de corrupción, la obra se demoró por cosas ajenas, pero si quieren denuncien ante la Fiscalía porque es el colmo que digan que es corrupción”, dijo la candidata en un elevado tono.
En reiteradas ocasiones, defendió su primer mandato como gobernadora del Valle y su gestión. “Quiero decirles a todos en mi Administración no hubo ninguna investigación por corrupción, yo arreglé la casa, dejé financieramente bien el departamento, tanto que tuve calificación triple A”, añadió.