Elecciones
“Esa mujer duerme con Petro”: así es como Mario Fernández Alcocer, primo de la primera dama, estaría haciendo campaña en Sucre
El candidato a la Gobernación se estaría aprovechando de su vínculo familiar con Verónica Alcocer para obtener votos.
Queda menos de un mes para que los colombianos se dirijan a las urnas para escoger a los próximos gobernantes locales en todo el país y en el departamento de Sucre, la contienda política a la Gobernación ha dejado recientemente momentos polémicos por cuenta del candidato Mario Fernández Alcocer.
Caracterizado por ser un político tradicional, el aspirante ha tenido paso por el Concejo de Sincelejo, capital sucreña, y por el Senado de la República entre el 2014 y el 2018 bajo las huestes del Partido Liberal.
Hasta esos años muy poco se conocía de su relación familiar con Verónica Alcocer: son primos. Sin embargo, cuando Gustavo Petro inició su campaña a la Presidencia para 2018, Mario Fernández empezó a hacer público esto en medio de su aspiración para ser alcalde de Sincelejo entre 2020 y 2023.
Finalmente, el exsenador no ganó la contienda celebrada en octubre del 2019, y tras no poseer cargos públicos durante este periodo de gobierno, ahora está en la búsqueda de ser el gobernador del departamento de Sucre.
Inicialmente, Fernández Alcocer buscó el aval para su campaña en varios partidos, recordando su casta tradicional, con lo que consiguió que Juan Fernando Cristo le diera la oportunidad bajo el ala de su movimiento político En Marcha. Sin embargo, en los últimos meses se ha visto una aparente estrategia del candidato para mostrarse cercano al presidente Gustavo Petro, al Pacto Histórico y así, obtener los votos de los seguidores sus seguidores.
Esta situación ha generado malestar en la colectividad de gobierno en el departamento, y no es para menos: Fernández Alcocer nunca ha sido un político de izquierda y, de hecho, tiene cercanía con la familia Char.
Pero la división y la polémica al respecto se terminó de engrandecer luego de que se conocieran videos del candidato a la Gobernación en los que se le ve dando discursos en los que, de manera clara, estaría utilizando la relación familiar con la primera dama para ganar la contienda electoral del próximo 29 de octubre.
“Soy primo hermano de la esposa del presidente Petro. Eso tiene un sentido bien especial, eso tiene un valor muy especial porque esa mujer duerme con Petro”, dice sin pudor en la cinta que ha sido revelada.
Pero Fernández Alcocer no solo estaría enfocándose en su prima para tratar de conseguir esos votos, ya que estaría ratificando directamente una relación positiva con Gustavo Petro, lo cual sugirió como algo favorable para Sucre si él resulta elegido.
“Por eso hago tanto énfasis en esto de la presidencia de Gustavo Petro. Porque ese hombre nos tiene en el corazón, ese hombre nos quiere y nos valora. A él le duele Sucre y conoce Sucre. El día que deje de dolerle, ahí está Verónica Alcocer para recordárselo. Ahí nosotros entramos como primera línea de inversión del Gobierno”, agregó el candidato.
Y esa conducta se estaría repitiendo en cada uno de los eventos de campaña que ha realizado, acrecentando aun más la molestia en la colectividad del Pacto en Sucre. Para ellos, basados en las recientes declaraciones del mismo Presidente, Fernández Alcocer no está autorizado para hacer ese tipo de declaraciones.
Lo anterior se refiere a lo que dijo Petro en un consejo de ministros que se realizó en la Casa de Nariño en junio pasado. Allí el Mandatario quiso evitar un presunto señalamiento por tráfico de influencias y les dijo a sus ministros que no lo recibieran más, ya que el candidato no contaba con su recomendación para hacer cosas en nombre de su relación con Presidencia.
El exsenador no se ha tomado bien los señalamientos sobre que se aprovecha del vínculo con la primera dama, asegurando que quienes dicen esto quieren desprestigiarlo y ‘sepultar’ su aspiración a la gobernación sucreña.
“Desde hace semanas vienen con ese comentario, tratando de desprestigiar mi nombre. Ante los medios, el mismo presidente y Verónica hemos hecho claridad de eso. No hay ningún aprovechamiento. Por ejemplo: si voy un fin de semana a La Mojana sucreña ―llevan más de un año bajo el agua― y estoy en un evento con la primera dama y me pasa por el frente el director de la Unidad Nacional del Riesgo, siento que tengo la obligación de recordarle a ese funcionario que en La Mojana están esperando que solucionen ese problema de la manera que consideren institucionalmente”, dijo Fernández Alcocer.
Concluyó que esto lo hace por la vocería que le embiste al ser un político de la región, pero reiteró que no hay ningún acto ilegal en su conducta, ni para verse beneficiado con votos ni para hacer lo mismo con alguien más a través de contratos con el Estado. “No pido un contrato para nadie, no entrego una hoja de vida y no favorezco a nadie”, dijo el candidato.
Así las cosas, restará ver qué ocurre en las últimas semanas de contienda electoral y determinar si el candidato llega al cargo de gobernador para el periodo 2024-2027.