Elecciones
Ganó el voto en blanco en Maicao impulsado por el ‘Hombre Marlboro’
Un evento increíble se presentó en el municipio de La Guajira. Lo cierto es que la campaña estuvo liderada por el ‘Hombre Marlboro’.
Algo impensado sucedió en las Elecciones de Octubre de 2023. En la alcaldía de Maicao no ganó ninguno de los seis candidatos que se lanzaron. El ganador fue el voto en Blanco. No obstante, la situación es que este fue incentivado por la campaña del cuestionado Santander Lopesierra, quien fue condenado por narcotráfico en los Estados Unidos. Él es conocido como el ‘Hombre Marlboro’ y de esta manera se presentó lo insólito.
En el Municipio de Maicao se han informado el 98.25 % de las mesas. No obstante, pese a los candidatos, no hay nadie que esté tomando las riendas de esta, la cual es una de las más importantes en el departamento de la Guajira. En los informes de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el voto en blanco tuvo un total de 19.895 votos. Esto es más de lo que ha sumado el candidato más cerca a este número, que es Miguel Felipe Aragón.
El candidato del partido ASI tiene en su totalidad 19.690. Esto equivale a un 30.43 % de los votantes, pero el 30.75 % fueron por el mencionado voto en blanco. El fenómeno electoral se puede dar gracias a la propagando política que inició Santander Lopesierra, quien es conocido como el ‘hombre Marlboro’. A él, el Consejo Nacional Electoral le revocó la candidatura por sus antecedentes judiciales a lo largo de los años.
No obstante, él intentó que su hijo se lanzará. Pese a eso, Samuel Lopesierra tampoco tuvo suerte y debido a eso, le dijo a sus seguidores que votarán en blanco en las elecciones de este 29 de octubre por la Alcaldía de Maicao. Finalmente, 19.895 personas siguieron los pasos que les indicó Lopesierra y superaron al mencionado candidato Miguel Aragón, quien es un indígena Wayúu. A él lo apoyó el partido ASI como concejal de Maicao y diputado en La Guajira.
Lo histórico es que Miguel Aragón es el primer indígena Wayúu que se lanza a la Alcaldía de Maicao. Si hubiese logrado el triunfo, todo fuese sido histórico y esto se debe a que hubiese ocupado por primera vez (siendo indígena) un cargo en toda su historia. Dentro de los candidatos que también se lanzaron de manera fallida a la Alcaldía del municipio se encuentran Yoel Blanchar, Tatiana Issa, Hilber Pinto, Nat Iguarán y Eurípides Pulido. Este último fue alcalde del municipio entre 2012 y 2015.
Lo cierto es que el resultado, según muchos politólogos, está relacionado con el fin político que tiene Santander Lopesierra. Todo con la fuerte y firme intención de que se repitan las elecciones en ese municipio y que se pueda lanzar su hijo Samuel y de esta manera obtener el control político de Maicao. Después del voto en blanco y Miguel Aragón se sitúa Eurípides Pulido, quien obtuvo 9.558 votos. El podio, sin contar con el voto en blanco fue para Tatiana Carolina Issa, quien registró un total de 7.204 votos.
En 1994, Lopesierra se lanzó y fue elegido al Senado de la República de Colombia. En ese momento tenía la edad de 33 años. Allí estuvo en representación del partido Liberal y además contó con el apoyo de Ernesto Samper. En la Región Caribe, Lopesierra obtuvo la más alta votación con un total de 40 mil votos. Esto fue una de las razones por las cuales se alarmaron los medios de comunicación, como también los políticos capitalinos, quienes ya conocían sus antecedentes.
¿Qué pasa si gana el voto en blanco?
Según explica la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional, el voto en blanco " es (…) una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos (…) el voto en blanco constituye una valiosa expresión del disenso a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector (…)”. Además de esto, finalmente se agrega que:
“Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una Corporación Pública, Gobernador, Alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando del total de votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría. Tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras en las de Corporaciones Públicas no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral”, según en el parágrafo del artículo 248.