Política
Elecciones regionales 2023: más de 8000 inscripciones de cédulas fueron revocadas en Cali
Por esta razón se inhabilitaron miles de documentos en Cali.
Es indispensable tener en cuanta que para inscribir su cédula para las votaciones de manera exitosa, debe hacerlo en el lugar que reside. De no ser así, puede entrar a cometer un delito electoral como lo es la trashumancia.
“La trashumancia electoral es la acción de inscribir la cédula para votar en un lugar distinto a aquel en el que se reside y constituye un delito contemplado en el Código Penal Colombiano bajo el nombre de fraude en inscripción de cédulas”, es la definición que dan desde el Consejo Nacional Electoral.
Siendo así, en las últimas horas en Cali, el Consejo Nacional Electoral decidió revocar cerca de 8.000 documentos. Esto debido a las altas posibilidades de que las personas que figuran en las cédulas, puedan participar en diferentes delitos electorales, entre ellos, la trashumancia.
Además, las autoridades de la Registraduría recomendaron revisar el punto de votación y que su documento se encuentra habilitado para estos comicios.
Para hacer la revisión de su cédula debe ingresar a la página www.registraduría.gov.co.
Pese a la inhabilidad de este gran número de documentos, el registrador especial de Cali, Juan Carlos Dorado, afirmó que en total el Valle tiene un total de 1.816.828 personas que pueden ejercer su derecho al voto hoy.
Teniendo en cuenta ese número estimado de potenciales votantes, en Cali se habilitaron 5.357 mesas para que las personas puedan hacer su sufragio.
Asimismo, un total de 206 centros electorales, fueron puestos a disposición de estos comicios.
Por otra parte, Dorado afirmó que cerca de 6.000 jurados de votación, de los 36.000 dispuestos, llegaron a capacitarse. Es decir, que los que no asistieron deberán pagar una multa económica que asciende hasta los 10 salarios mínimos legales vigentes.
Por último, aseguró que no existe ningún puesto de votación para personas que no se encuentren registradas. Esto teniendo en cuenta que muchas personas piensan que puede votar en el Coliseo El Pueblo, sin tener registro, y no es así.
Aumentan las denuncias por compra de votos en todo el país
El gobierno ha sido insistente en denunciar posibles actos de corrupción en estas votaciones, para ello ofrece el incentivo del 10% de lo incautado a modo de recompensa.
Según el presidente Petro, se trata de una estrategia anticorrupción que lleve a judicializar a quienes infrinjan la ley y él mismo entregará las recompensas. “Los y las espero”, dice por medio de redes sociales.
Y aunque desde distintos sectores se le ha criticado, pues hay quienes afirman que se trata de una medida populista y que es responsabilidad del ciudadano denunciar, sin necesidad de que se le pague por ello, ya se ven las primeras consecuencias.
Casos
Este jueves se viralizó un video en el que aparece Sandy Sepúlveda, exalcalde de Astrea (Cesar), siendo acorralado por varias personas que lo acusan de comprar votos para favorecer a una candidata que estaría apoyando el llamado clan Gnecco. El hecho se presentó la noche anterior e incluso tuvo que mediar la Policía.
Sepúlveda fue contactado por el diario local El Pilón y aseguró que simplemente “estaba en reunión política hablando con amigos y pidiendo el voto, por eso no nos impusieron ninguna sanción. La Policía preguntó si estaba comprando el voto y todos negaron las calumnias”.
“Tenemos información de que en diferentes lugares, diferentes barrios, hay presiones para que la ciudadanía vote por obligación por ciertas candidaturas. Hacemos un llamado a las autoridades, que le pongan la lupa a Medellín; inclusive, si es posible, que tengamos un acompañamiento electoral de entidades internacionales. Estaríamos ante la operación de fraude sistemático más grande que se haya visto en la historia de nuestra ciudad”, expresó el candidato de Independientes.
En las últimas horas, también se supo del caso del alcalde de San Juan del Cesar, Álvaro Díaz Guerra, quien fue señalado de favorecer la candidatura de Enrique Camilo Urbina ‘Cubita’.
Contra ambos ya hay una denuncia en la Fiscalía por la presunta comisión de conductas punibles tipificadas como constreñimiento al sufragante, fraude al sufragante y corrupción de sufragantes.
Entretanto, el Gobierno insiste en que cualquier denuncia puede ser remitida a través de los siguientes canales:
- www.uriel.mininterior.gov.co
- denunciasuriel@mininterior.gov.co
- Línea gratuita 01 8000 912 005
- Línea contra el crimen 24 horas 314 358 7212
- Marcando #623 desde el celular
Con información de Colprensa