Colombia
El balance de la Fiscalía: fueron capturadas 47 personas durante la jornada de elecciones en Colombia
Se logró la incautación de 973′284.000 pesos en los departamentos de Chocó, Santander, Meta, Magdalena, Casanare y Norte de Santander, con relación a compra de votos y otros delitos.
La Fiscalía General de la Nación entregó el balance final sobre la seguridad y los hechos de orden público que se registraron durante la jornada electoral que se realizó el domingo, 29 de octubre. Según la información que arrojó el Puesto de Mando Unificado (PMU) que es instaló, fueron 47 personas las capturadas por delitos electorales y hecho en contra de la democracia.
Además, las autoridades indicaron que se tuvieron en cuenta cerca de 88 denuncias por situaciones que podían generar afectaciones en el desarrollo normal del certamen electoral.
“Durante los comicios fueron capturadas 334 personas, 47 de ella en situación de flagrancia por delitos electorales, falsedades, lavado de activos y otras conductas que representaban riesgo para el desarrollo de las votaciones”, citó un comunicado por parte de la Fiscalía General de la Nación, a la opinión pública.
Cabe señalar que la estrategia investigativa y judicial implementada por la Fiscalía General de la Nación para abordar las conductas delictivas que impactan en la jornada electoral continúa en desarrollo.
Los equipos de fiscales y agentes de policía judicial están progresando en la evaluación de las pruebas recopiladas y en la verificación de los incidentes conocidos con el objetivo de proporcionar respuestas rápidas y eficaces.
Delitos durante el preconteo
Las autoridades reportaron que en el departamento de Cauca, en especial en los municipios de Balboa y Almaguer, se registraron disturbios debido al descontento de ciertas personas con los resultados de las elecciones.
Por otro lado, en Argelia, se produjo la entrada violenta de seguidores de un candidato en la sede del colegio, donde se llevó a cabo el escrutinio, y se incendiaron los materiales electorales. “Ya se había realizado el conteo y la transmisión de datos. La policía debió sacar del lugar al Registrador municipal”, citó la Fiscalía.
Fueron 71 situaciones de orden público o afectaciones al certamen electoral en Colombia, por ejemplo, en Magdalena, Bolívar, La Guajira, los habitantes bloquearon el acceso a puestos de votación, intentaron ingresar a la Alcaldía y se destruyeron material electoral.
En cuanto a Cundinamarca se produjeron disturbios por parte del partido que perdió las elecciones y alegaba fraude electoral. Fue necesaria la intervención del Esmad en Útica, con el fin de controlar la situación.
“En Facatativá se presentaron desmanes en el coliseo municipal y tuvo que hacer presencia la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Órden, UNDMO y trata de retomar el control”, citó la Fiscalía.
En Norte de Santander, en el municipio de Durania, se decretó toque de queda debido a que algunas personas querían tomarse un colegio en donde se estaba adelantando un preconteo. Además, en Chinú, Córdoba, se produjo una alteración del orden público y la sede de la Registraduría fue atacada.
Amenazas a candidatos
La Fiscalía señaló que en Nariño se registraron amenazas dirigidas a una candidata a la Alcaldía Municipal de Francisco Pizarro y un atentado contra el representante legal de la organización indígena Camaguari.
Por otro lado, se reportaron cerca de 14 amenazas a candidatos de los departamentos de Quindío, Cundinamarca, Magdalena, Cauca, Cesar, Santander, Antioquia y Córdoba.
“A lo largo de la jornada se recibieron 88 denuncias por afectaciones al certamen democrático. De otra parte, la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) tramitó 263 quejas, las cuales serán objeto de verificación para establecer si se constituyen en delitos como alteración de resultados electorales, amenazas, constreñimiento al sufragante y corrupción al sufragante, entre otros”, citó la Fiscalía.
En los lugares de votación se presentaron 73 personas que habían sido reportadas como desaparecidas. Después de llevar a cabo las consultas necesarias, se completaron las actas de supervivencia correspondientes.