Elecciones
¿Cuándo empieza la ley seca en Colombia 2023?
Las restricciones también aplicarán para la actividad política, la cual estará prohibida durante el día de las elecciones.
A pocos días de las elecciones regionales del próximo 29 de octubre, las autoridades han sido enfáticas en que ya está listo el decreto sobre cómo regirá la jornada en materia de seguridad para esta nueva jornada electoral.
Para estas elecciones, como es usual, en la normativa que fue emitida por el Ministerio de Interior se estableció cómo será la ley seca y cómo será la prohibición del expendio de bebidas de alcohol durante dos días.
Las autoridades especificaron que la ley seca iniciará a partir del 28 de octubre hasta las 6:00 p. m. del 30 del mismo mes. “Queda prohibido en todo el territorio nacional la venta y el consumo de bebidas embriagantes desde las seis (6) de la tarde del día sábado 28 de octubre hasta las seis (6) de la mañana del día lunes 30 de octubre de 2023″, señala el Decreto 1702 de 2023.
Igualmente, en el documento se detalla que los pasos terrestres y fluviales fronterizos permanecerán cerrados.
“Se ordena el cierre de los pasos terrestres y fluviales autorizados de frontera, durante el lapso comprendido entre las 6:00 p. m. del 28 de octubre de 2023 hasta las 4:00 p. m. del 29 de octubre de 2023″, cita el decreto.
Es importante mencionar que las autoridades pueden tomar las medidas necesarias para la suspensión general de los permisos para el porte de armas, sin perjuicio de las autorizaciones especiales que estas mismas puedan otorgar. Esto quiere decir que durante el desarrollo de las elecciones se puede prohibir el porte de armas, quienes tengan el permiso de porte.
A este tipo de restricciones también se les suma las de la actividad política, en las cuales se tiene en cuenta que tanto los mensajes, entrevistas, programas o ruedas de prensa, como la propaganda, se prohíbe durante el día electoral.
“Se establece la prohibición de toda clase de propaganda política y electoral el día de las elecciones (...). En aras del respeto a la honra, al buen nombre y al equilibrio informativo deberán realizarse dentro de los parámetros del respeto a la honra, el buen nombre y a la intimidad de los demás aspirantes y de las personas en general, de manera que en ningún momento perturben el desarrollo normal del debate electoral, obstaculicen la acción de las autoridades electorales o constituyan factor de alteración del orden público”, cita la ley que se tiene proyectada para esta jornada del 29 de octubre.
Otra de las medidas expone que dentro de los puestos de votación solo podrán hacer uso de los dispositivos electrónicos, los celulares y cámaras.
Compra de votos
El presidente Gustavo Petro expresó que a la Policía Nacional se le ha encomendado la tarea de detener a cualquier individuo que compre votos en las elecciones.
“Comprar votos es un delito que está tipificado en el Código Penal, la ley colombiana prohíbe constreñir al elector, es decir, llevarlo por obligación a votar por x o y persona, inducirlo a un voto a través de un dinero o entregas en especies, pues eso quita la libertad de la gente en elegir”, expresó el presidente Petro.
Según las palabras del líder político, en Colombia se ha arraigado la práctica de que alguien se presente con una cantidad significativa de dinero en efectivo y comience a “comprar voluntades entre los menos afortunados. La comunidad suele pensar que ha resuelto un problema, pero en realidad ha permitido que un individuo deshonesto entre en su hogar”, añadió.
El presidente de la República resaltó la importancia de la elección y la posibilidad de ser elegido en el ámbito político. Además, destacó que solo a través de la transparencia en este proceso, el país podrá superar las persistentes situaciones de violencia que lo aquejan. En este contexto, señaló que la Policía ha recibido instrucciones precisas para detener a cualquier individuo involucrado en la compra de votos en el país.