Elecciones
CNE negó la solicitud de revocatoria de la candidatura de Roberto Ortiz Ureña a la Alcaldía de Cali
Con esta decisión, Ortiz podrá continuar con su aspiración al CAM.
Este lunes 23 de octubre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de revocatoria del candidato a la Alcaldía de Cali, Roberto Ortiz Ureña, avalado por el movimiento ‘Firme con Cali’ y el Partido Liberal, lo que significa que este podrá seguir en la contienda electoral.
Este mismo lunes se reunió por novena y última vez la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, de cara a los comicios de este 29 de octubre. Sin embargo, a menos de una semana de celebrarse tales elecciones, otras organizaciones lanzaron distintas alertas.
La Misión de Observación Electoral (MOE) hizo especial hincapié en la necesidad de que el Consejo Nacional Electoral publique el listado definitivo de candidaturas por medio de sus canales, dado que en las últimas semanas hubo múltiples revocatorias.
“Resulta fundamental contar con esta información a fin de que la ciudadanía tenga certeza respecto de las candidaturas por las que podrán votar”, insisten.
“El listado definitivo de candidaturas adquiere particular relevancia en aquellos casos en los que, por decisiones recientes de revocatoria, candidatos que ya han sido inhabilitados van a aparecer en el tarjetón impreso. Ante esta situación, la ciudadanía requiere información clara y definitiva respecto de las candidaturas que continúan en la contienda, señaló.
Reportes irregulares en Colombia
De igual forma, con corte al 13 de octubre, figuran 201 municipios con algún nivel de riesgo electoral. Únicamente nueve disminuyeron en su nivel de riesgo (Salgar, Medellín, Santa Rosa de Lima, Tunja, San Pelayo, Aguazul, Puerto Tejada, Armenia e Ibagué), mientras que en un total de 48 se registró un incremento.
22 de estos figuran ahora en un nivel de riesgo extremo: Mutatá, Segovia, Morales, Santa Rosa del Sur, Simití, El Paujil, Argelia, Cajibío, Guachené, Atrato, Tierralta, San Zenón, La Llanada, Samaniego, Taminango, El Tarra, Puerto Asís, Leguízamo, Carmen de Chucurí, San Onofre, Jamundí y Tuluá.
Además, en el aplicativo de Pilas con el Voto se han recibido 1.705 reportes de irregularidades asociadas a la indebida participación en política (549 reportes), irregularidades en la publicidad y medios de comunicación (326 reportes) e irregularidades en el voto libre con 230 reportes.
A propósito, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, afirmó que se está estudiando la posibilidad de dar incentivos económicos a quienes denuncien la compra de votos. “Si alguien nos señala las casas en donde se generan estas estructuras de compra de votos, habría una mucho mayor recompensa” (sic), dijo al final de la reunión de la Comisión.
Antioquia es el departamento con mayor número de casos registrados (201), seguido por Santander (149), Cundinamarca (145) y Tolima (135).
Reporte de financiación
“Es preocupante que, con corte de al menos de dos semanas de las elecciones, solo 6.003 (4,7 %) de las 128.208 candidaturas a autoridades locales hayan reportado alguna información en Cuentas Claras frente a los ingresos y gastos de sus campañas electorales”, afirman.
“También es inquietante que quienes han reportado información de financiación en Cuentas Claras lo han hecho por montos relativamente bajos. Esto y el no reporte oportuno dista de la realidad, debido a que la campaña electoral a nivel nacional se ha caracterizado por actos como eventos en espacio público, distribución de propaganda electoral, pautas publicitarias en medios de comunicación, pago de publicidad en redes sociales y vallas ubicadas en distintos lugares del país, entre otros, sin que exista información clara y suficiente sobres los dineros invertidos en estas actividades”, añaden.
Con todo y esto, el registrador delegado, Nicolás Farfán, señaló que la entidad está lista para la celebración de los comicios. De hecho, mencionó que ya avanza la logística que incluye el traslado desde Bogotá de los kits electorales que serán usados en las 119.879 mesas de votación a nivel nacional.
Así mismo, envió un mensaje a los casi 39 millones de ciudadanos habilitados para que asistan masivamente a las urnas y ejerzan su derecho al voto.