Colombia
Andrés Rendón es elegido como nuevo gobernador de Antioquia
El candidato del uribismo llegó al máximo cargo departamental con casi el 37% de los votos registrados en Antioquia.
Este domingo, 29 de octubre, los antioqueños votaron y eligieron a Andrés Julian Rendón como nuevo gobernador de Antioquia. El político llegó al máximo cargo departamental con el 36.91% de la votación, un total de 934.637 votos, superando a su inmediato contrincante, Luis Fernando Pérez, quien alcanzó solo el 23% de los votos. El tercer lugar de votación lo obtuvo Luis Fernando Suárez, con el 13.9%. El candidato llega como mandatario regional al ganar el pulso con los más de 10 candidatos que se presentaron al cargo.
Rendón fue avalado como candidato por el partido Centro Democrático, del expresidente Álvaro Uribe, quien fue gobernador de Antioquia entre 1995 y 1998, y quien además fue expresidente de Colombia durante dos periodos constitucionales. Uribe se ha convertido en una de las figuras más influyentes en Antioquia durante los últimos años. Tras su salida de la presidencia, su paso en el Senado y ahora como la figura más importante del partido Centro Democrático.
Rendón propuso un proyecto para “recuperar a Antioquia” y se presentó como un antagonista del “petro-quinterismo”, es decir, la administración que ha adelantado el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el actual presidente de la República, Gustavo Petro. A su juicio, son quienes “nos quiere arrebatar lo que hemos construido durante décadas entre sector privado, sector público, academia, organizaciones sociales y culturales y comunidad.”
¿Quién es Daniel Rendón?
El reemplazo de Aníbal Gaviria es Economista con maestrías en la misma rama y en administración pública. Desde que inició su carrera política ha sido reconocido como activista del uribismo en el departamento de Antioquia. Es primo del actual senador Esteban Quintero, del Centro Democrático. Rendón comenzó su carrera política en Rionegro y fue elegido como concejal al final de la década de los 90, liego se desarrolló como profesor de la universidad Eafit y como analista del Ministerio de Hacienda. En 2008, durante la administración de Luis Alfredo Ramos, fue nombrado secretario de Gobierno y en 2015 fue elegido como alcalde de Rionegro.
“Este es un proceso de construcción colectiva, en el que nuestro territorio y el bienestar de su población deben consolidarse desde tres principios fundamentales: seguridad desde la democracia y justicia, inversión desde la confianza y cohesión desde lo social. En mi experiencia pública, las mejores ideas para la transformación me las han sugerido los ciudadanos, por lo que este Programa de Gobierno es un reflejo del sentir ciudadano. Espero que Dios, la vida y los paisanos me acompañen en este proyecto, para ser el Gobernador de los Antioqueños en el periodo 2024-2027 y que juntos hagamos realidad las iniciativas y propósitos con los que soñamos hoy”, asegura el candidato en su plan de gobierno.
“Como gobernador quiero aliviar los grandes dolores que hoy tiene Antioquia: El reto más grande es el de la seguridad. Estamos viviendo una situación más azarosa que la que se vivió hace 20 años; El tema del hambre no da espera. Ese es un enemigo muy grande que tenemos para el progreso y dignidad de los Antioqueños; Reivindicar el papel de las mujeres es una prioridad. Antioquia es femenina, y como mujer tiene todos los dolores: violencia, maltrato, pobreza, y también todas las alegrías: amorosa, disciplinada y trabajadora. Si protegemos a nuestras mujeres, cuidamos a Antioquia”, agrega.
Los retos del próximo gobernador
El exministro de Cultura, historiador y actual rector de la Universidad Eafit, Juan Luis Mejía, en entrevista con el canal público de Medellín, aseguró que “los principales retos que deberá asumir el próximo gobernador de Antioquia, son lograr la equidad e igualdad en los modelos de desarrollo que se ejecutan en el Valle de Aburrá y el resto del departamento”.
Según dijo en la entrevista, el nuevo gobernante de los antioqueños deberá explotar las potencialidades que tienen las nueve subregiones y planificar las nuevas condiciones económicas y de infraestructura con la llegada de las vías 4G que conectarán la región con el resto del país.