Elecciones
Aburridos y a punto de llorar: así quedaron en sede de campaña de Gustavo Bolívar luego de su contundente derrota
El aspirante ocupó el tercer puesto con 569.661 votos.
Un golpe duro recibió el Pacto Histórico en los resultados de las elecciones regionales que se disputaron durante este domingo, 29 de octubre, tras la derrota del candidato Gustavo Bolívar a la Alcaldía de Bogotá.
Como se evidenció en diferentes imágenes que se difundieron en las redes sociales, en la sede de campaña de Bolívar en Bogotá, la cara de los seguidores y votantes se tornó aburrida, una vez se conocieron los resultados y Carlos Fernando Galán se consolidó como el nuevo alcalde de la capital colombiana.
Cabe señalar que Galán obtuvo 1.492.257 votos, con el 99,68 % de las mesas escrutadas, por su parte Bolívar obtuvo 569.661 votos, ocupado el tercer lugar. El segundo lugar lo obtuvo Juan Daniel Oviedo con 613.000 votos.
Así lucen los ánimos a esta hora en la sede de campaña del candidato Gustavo Bolívar en Bogotá. #LaElecciónEsColombia pic.twitter.com/VQdHnJihYQ
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) October 29, 2023
“Reconozco el triunfo de Carlos Fernando Galán y por el bien de Bogotá, le deseo mucha suerte en su gestión. A mis 570.000 votantes y a mi equipo colaborador todo mi agradecimiento. Hicimos política con decencia. Eso nos deja tranquilos. La lucha continúa”, fue la reacción de Gustavo Bolívar, a través de sus redes sociales.
Por otro lado, en su sede de campaña realizó un pronunciamiento cuando se conocieron los resultados y los calificó como un “castigo al Pacto Histórico”.
“Es un voto castigo al Pacto Histórico. Al final de este Gobierno ustedes verán que se va a fortalecer. Voy a recorrer el país para saber qué pasó”, dijo Bolívar.
Además, agregó que aunque se siente derrotados, resaltó que hubo falta de compromiso dentro de su partido cuando se realizó la campaña política. “No nos sentimos derrotados del todo. No hay problema en reconocer que nuestros contrincantes en esta ocasión fueron superiores en inversión, estrategia, publicidad, etc. (...) Si hubo una candidatura que pudo unir a todos los sectores del Pacto Histórico fue esta. Tal vez sí tengo que reconocer que algunos congresistas de la bancada les faltó compromiso con la campaña, pero no me pondré a dar nombres ahora”.
Por otro lado, reconoció que se habían cometido numerosos errores y se comprometió con el equipo presente a recorrer Colombia con el propósito de reunir los fragmentos rotos del Pacto Histórico y restablecer su posición como la primera fuerza en el país.
Reacciones tras la derrota de Bolívar
Luego de anunciarse la victoria de Carlos Fernando Galán como el nuevo alcalde de Bogotá en las elecciones del 29 de octubre, la alcaldesa actual, Claudia López, no tardó en hacer su declaración.
“¡Grande Bogotá! ¡Si querían un plebiscito ahí lo tienen fuerte y claro! Felicitaciones al nuevo alcalde Carlos Fernando Galán. Felicitaciones a la revelación de la política bogotana Juan Daniel Oviedo. Bogotá se Respeta, el Metro no tiene reversa”, dijo Claudia López a través de su cuenta en X.
El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien ha sido uno de los más grandes detractores del actual Presidente de la República, fue uno de los primeros en pronunciarse sobre la derrota de Bolívar.
“Petro y su izquierda populista derrotada en toda Colombia! ¡Felicitaciones a Carlos Fernando Galán, Fico Gutiérrez, Álex Char, Alejandro Eder! ¡Queremos administraciones responsables, constructivas!”, citó Peñalosa.
Juan Daniel Oviedo tendría curul
Juan Daniel Oviedo no logró avanzar a una segunda vuelta, pero también fue un ganador. Al consolidarse como segundo en la competencia por la alcaldía de Bogotá, por encima de Gustavo Bolívar, y alcanzando más de 600 mil votos, se va a constituir como una fuerza importante en el Concejo de la ciudad.
“Lo más importante que tenemos en este momento es agradecer, agradecer a las 606 mil personas que creyeron en una propuesta que hemos construido con todos ustedes a lo largo de los últimos 8 meses y 22 días, basada en la verdad”, afirmó Oviedo.
Agregó: “Nuestra propuesta busca resolver problemas”. Y envió un mensaje al presidente Petro: “no queremos más improvisación en Bogotá, no queremos más intervención del presidente Gustavo Petro en las decisiones de la ciudad, necesitamos que Bogotá sea capaz de resolver sus propios problemas escuchando a los habitantes de la ciudad y siendo rigurosos al construir soluciones”.