Economía
Superservicios le ordenó a Alcanos devolver dineros a sus usuarios por alzas en el gas
Se espera que más de un millón de usuarios reciban la devolución por esta práctica irregular de la empresa de gas.

23 de may de 2025, 05:18 p. m.
Actualizado el 23 de may de 2025, 05:18 p. m.
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) ordenó a Alcanos S.A. E.S.P. ajustar la tarifa del servicio público de gas natural correspondientes a los consumos facturados sobre precio desde enero hasta que se aplique la corrección, y que devuelva a los usuarios los montos de los cobros indebidos.
Las investigaciones de la Superintendencia la llevaron a concluir que Alcanos incrementó las tarifas en un 51 % a partir del consumo de enero con efectos aún en la actualidad. Sin embargo, esta alza no se justificó puesto que la empresa contaba con las reservas suficientes de gas natural nacional para suplir con prioridad la demanda esencial.
“Revisando la facturación y de la información comercial reportada por la empresa, la Superintendencia encontró que Alcanos disponía de suficiente gas contratado con Ecopetrol, pero que decidió reportar de forma irregular una disponibilidad menor e insuficiente con el propósito de justificar la importación de gas con destino a la demanda residencial”, informó la Superservicios.
Las acciones realizadas por la compañía violan, según la entidad, la regulación tarifaria del servicio público de gas combustible por redes, establecida por la Creg. Según la Superintendencia más de un millón de usuarios de Antioquia, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño y Tolima recibirán compensación en sus facturas de gas.
Además, la institución ordenó iniciar un proceso sancionatorio contra Alcanos y remitió copias a los entes de control, a la Superintendencia de Industria y Comercio y a la Fiscalía.
Dicha solución se suma a la emitida para Vanti, otra de las empresas de gas en Colombia que incrementó hasta en 35,5 % sus tarifas en el mes de febrero del presente año.

Según la Superservicios, Vanti decidió reportar de forma irregular que tenía una disponibilidad menor e insuficiente de gas, para así, posteriormente, tener los medios para poder justificar el incremento.
Debido a estos casos, el presidente Gustavo Petro advirtió que las empresas que incurran en este tipo de prácticas podrían llegar a ser intervenidas.