Economía

Subsidios de vivienda de Compensar, Colsubsidio y otras cajas de compensación en Colombia: requisitos, montos y cómo postularse

Los requisitos son similares para cada una de las cajas de compensación.

Una joven habla por teléfono inteligente mientras usa una laptop
Tenga presente que cada uno de estos trámites debe hacerlos en línea. | Foto: Getty Images

21 de jul de 2025, 09:51 p. m.

Actualizado el 21 de jul de 2025, 09:51 p. m.

Una buena opción para que las familias colombianas puedan contar con un importante apoyo económico y hacer realidad el sueño de tener vivienda propia o mejorar la que ya poseen, es el de las cajas de compensación familiar.

Por medio de subsidios de vivienda, estas entidades apoyan a aquellos trabajadores que están afiliados, ya sea para comprar, construir, o mejorar su vivienda de interés social (VIS) o prioritario (VIP), o hacerse a un subsidio de arrendamiento.

Colsubsidio, Compensar, Cafam y Comfama, son algunas de las cajas que ofrecen estos subsidios. Para poder postularse usted deberá reunir los siguientes requitos.

La práctica del cobro de depósito por un contrato de arrendamiento es algo común por estos días.
Las cajas ofrecen también un subsidio de arrendamiento. | Foto: Montaje: El País

Colsubsidio

Para este 2025 Colsubsidio cuenta con una importante oferta de subsidios de vivienda, la cual está dirigida a la adquisición de vivienda nueva, construcción de vivienda en sitio propio, mejoramiento y arrendamiento.

Para el subsidio para vivienda nueva, el monto es de 30 Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (Smmlv), el cual equivale a cerca de $42.705.000.

Para esto el interesado deberá estar afiliado a Colsubsidio, no haber recibido subsidios previos y tener ingresos familiares de hasta 4 smmlv.

Si en cambio el afiliado requiere de un subsidio para vivienda usada, debe conocer que el monto es de hasta 22 smmlv, el cual equivale a $31.317.000.

En este caso también deberá acreditar condiciones como ser población desplazada, encontrarse en situación de desastre, entre otros. Para ello puede consultar la información en https://www.colsubsidio.com/subsidios/vivienda/nueva#beneficios

Tenga presente que el subsidio de construcción en sitio propio equivale a $25.623.000 para la zona urbana y $99.645.000 para la zona rural.

Para ello el lote debe contar con servicios públicos y licencia de construcción. El interesado debe ser empleado, o pensionado aportante.

Para el subsidio de mejoramiento de vivienda se utiliza para intervenciones estructurales, sanitarias o de habitabilidad, y el monto depende del tipo de intervención que el interesado vaya a realizar.

Los compradores de vivienda toman su decisión basados en la posibilidad de tener subsidios y en sus perspectivas salariales para poder pagar un crédito de largo plazo.
Esta es una de las mejores alternativas para poder adquirir su vivienda propia. | Foto: istock

En cuanto al subsidio de arrendamiento, el monto va hasta los 0.6 smmlv mensuales, lo que oscila en cerca de $854.100, por un máximo de 24 meses

Compensar

Para la compra de vivienda nueva, Compensar entrega un monto máximo de hasta $ 42.705.000. La postulación deberá realizarse en línea a través del portal de vivienda de Compensar.

Esta caja de compensación entrega un subsidio de mejoramiento de vivienda de hasta $31.317.000, y para la construcción en sitio propio, un monto similar al de mejoramiento.

El lote debe estar legalmente constituido, con servicios públicos y licencia de construcción.

Ahora bien, el subsidio de arrendamiento en Compensar equivale a $854.100 mensuales durante 12 meses. Este aplica para viviendas VIS y se puede combinar con el ahorro programado para futura compra.

Cafam

Adquisición de vivienda nueva, construcción en sitio propio, mejoramiento de vivienda y arrendamiento es lo que ofrece Cafam.

Para la compra de vivienda nueva el monto va hasta los 30 smmlv, es decir a los $42.705.000.

Para la construcción en sitio propio, hay un subsidio para la zona urbana equivalente a los $25.623.000, mientras que para la zona rural va hasta los $99.645.000.

En cuanto al mejoramiento de vivienda el subsidio es de $25.623.000 para mejorar las condiciones de habitabilidad, seguridad y salubridad.

Y para el subsidio de arrendamiento el monto es para los 0,6 smmlv por 24 meses, para viviendas VIS en arriendo formal.

Los interesados en postularse deben hacerlo a través del portal: www.cafam.com.co, donde podrá consultar el cronograma.

Comfama

Para la Construcción en sitio propio, Comfama ofre un valor urbano que va hasta los 18 smmlv, equivalente a $25.623.000; mientras que para el rural asciende a los 70 smmlv, es decir a los $99.645.000.

En cuanto a la compra de vivienda nueva, el monto depende del proyecto, pero puede llegar hasta los 30 smmlv.

Para optar por este subsidio debe tener en cuenta que la vivienda debe estar en un proyecto VIS o VIP.

Y para el mejoramiento de vivienda, el cual incluye mejoras locativas y estructurales, esta caja de compensación entre hasta 18 smmlv para la zona urbana y 22 para la zona rural.

El postulante debe inscribirse a través del portal en www.comfama.com.

Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Economía