Economia
Subsidio de vivienda 2023: ¿Cómo postularse con las cajas de compensación?
Las cajas de compensación familiar brindan subsidios que facilitan la compra de vivienda, incluso, se espera que este año se incremente el número de subsidios entregados.
Para poder tener un techo propio, un gran número de colombianos recurren a los subsidios, una alternativa que les proporcionará un apoyo indispensable para alcanzar su sueño.
La más reciente encuesta de Calidad de Vida realizada por el DANE, dio a conocer que el 40,2 % de los hogares sondeados viven en arrendamiento o subarrendamiento.
Pero una ayuda que puede ser primordial para lograr ese deseo, se lo puede otorgar la caja de compensación familiar.
Para la entrega de subsidios de vivienda a los trabajadores afiliados que ganan menos de cuatro salarios mínimos legales vigentes, las Cajas de Compensación Familiar destinarán cerca de un billón doscientos mil millones de pesos, según lo anunció el superintendente del Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez Casas.
Se entrega solo una vez
Este subsidio es un aporte que se entrega por una sola vez al beneficiario, sin que tenga que ser restituido.
“Actualmente hay subsidios de vivienda disponibles para los afiliados, toda vez que cumplan con los requisitos exigidos para cada uno, pueden ser utilizados en cualquier momento del año para hacer posible su sueño de tener vivienda. En el 2022 en subsidios de vivienda apoyamos a 25.258 familias por un valor de $659.636 millones. Para el 2023 contemplamos crecer en un 10 % en la entrega de estos subsidios a las familias colombianas”, mencionó Anibal Villate, gerente de vivienda de Colsubsidio.
Es necesario hacer énfasis en estos subsidios son un aporte monetario que se brinda para adquirir vivienda y que no se debe devolver, es decir, no es un préstamo.
Actualmente se entrega un aporte económico de hasta $ 34,8 millones para complementar la cuota inicial por la compra de una nueva vivienda de interés social, aunque el monto varía dependiendo de las necesidades y condiciones del afiliado.
Con estos recursos, las Cajas podrán otorgar aproximadamente 34.000 subsidios.
Acceda a los subsidios para compra de vivienda en Colombia
Las familias que deseen solicitar el Subsidio Familiar de Vivienda deben pedir el formulario en la caja de compensación familiar, diligenciarlo y anexar la siguiente documentación:
- Declaración juramentada de los miembros del hogar en la que manifiestan que cumplen con las condiciones para ser beneficiarios del subsidio.
- Constancia de la entidad donde se realiza el ahorro previo, en la que aparezca el monto y la inmovilización del ahorro.
- Deberá presentar el registro civil de matrimonio o prueba de la unión marital de hecho, si aplica.
- Registro civil de nacimiento de los demás miembros que conforman el hogar.
- Documento que acredite la condición de mujer cabeza de hogar (cuando fuere el caso).
- Certificado médico que acredite la discapacidad física o mental (cuando fuere el caso).
- Que sus ingresos familiares totales no superen el equivalente a cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Recuerde que no puede haber sido beneficiario de ningún tipo de subsidio familiar de vivienda, exceptuando el subsidio de arrendamiento o arrendamiento con opción de compra. Tenga presente que en ningún caso se exige antigüedad de afiliación a la caja de compensación.
La Superintendencia del Subsidio Familiar destacó además que en el mes de diciembre, cerca de 500.000 colombianos no habían retirado el subsidio de la caja de compensación.
Cabe mencionar que estos subsidios son complementarios a los que entrega el Gobierno Nacional, Con ellos los colombianos pueden realizar de una manera más rápida y fácil su proceso para adquirir vivienda, al poder contar con un monto que no deben retornar.