economia
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, reacciona a reparos sobre proyecto de inversiones forzosas
Niega que el proyecto de inversiones forzosas del gobierno pretenda expropiar sus ahorros.
Hace algunos meses, el Gobierno Petro sorprendió al sector financiero con una nueva propuesta con la que buscaría reactivar la economía del país, que se ha visto fuertemente afectada durante este año. El PIB y las cifras presentadas en el Índice de Seguimiento a la Economía, han demostrado que el panorama económico no es el mejor, pues el crecimiento ha llegado a niveles registrados en la pandemia.
El mandatario aseguró en su momento, que a través de las llamadas inversiones forzosas, el Gobierno podría reactivar la economía al otorgarle créditos a bajo monto a sectores que se han visto fuertemente golpeados en el último año, como lo es el sector agrícola y el de la construcción.
Hace algunos días, el Gobierno estuvo presente en el ‘Foro de Reactivación Económica, Confianza para Crecer’, en donde el presidente explicó la iniciativa, que sería presentada ante el Congreso de la República junto con la ley de financiamiento, más conocida como reforma tributaria.
La propuesta ha aumentado la incertidumbre en varios sectores productivos del país, pues la iniciativa implicaría sacar del ahorro público en los bancos, un porcentaje para que se destine exclusivamente en los créditos baratos con un costo financiero bajo.
Uno de los mayores miedos se centra en que el ahorro de los colombianos ya no pertenezca al sistema financiero, sino que pase directamente al Gobierno y este sea el que asigne el recurso. Tanto así que figuras como, Iván Duque, expresidente de Colombia, calificó la movida como una expropiación al dinero de los colombianos.
Frente a la coyuntura, el Gobierno salió hace algunas horas a apagar el incendio. En rueda de prensa, Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia, envió un mensaje de tranquilidad a los ahorradores de la banca y niega enfáticamente que el proyecto de inversiones forzosas que proyecta el Gobierno Nacional pretenda expropiar los ahorros de los colombianos.
“Las personas van a seguir teniendo el dinero en sus cuentas corrientes, eso no es ninguna expropiación, no es lo que dice por ahí un expresidente que se va a expropiar a los colombianos, las inversiones forzosas existen hace más de 20 años en Colombia y nunca nadie ha dicho que es una expropiación”, dijo Bonilla.
#EnVideo MinHacienda envía mensaje de tranquilidad a los ahorradores de la banca y niega que el proyecto de inversiones forzosas del gobierno pretenda expropiar sus ahorros. pic.twitter.com/Ry7LMrGFV1
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) August 13, 2024
¿Qué dicen los gremios y expertos frente a la propuesta de realizar inversiones forzosas?
Para José Ignacio López, presidente de Anif, son muchas las experiencias, tanto en Colombia como en otros países, que muestran “con amplia evidencia” que las inversiones forzosas terminan haciendo más mal que bien.
“El país usó sin éxito las inversiones forzosas en el pasado. Dichas inversiones son el equivalente a un impuesto a la intermediación financiera y, en su momento, aumentaron el margen, encareciendo el crédito a los empresarios”, sostuvo.
Asimismo, el exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, explicó que las inversiones forzosas fueron eliminadas en casi todo el mundo desde hace 50 años. Aquí queda un vestigio de estas inversiones a través de Finagro, pero dijo que la idea de llevar ahora una tajada de todo el ahorro nacional para que la preste el Gobierno es altamente inconveniente. “La cartera de los bancos públicos históricamente ha sido más alta que la de los bancos privados, por lo tanto creer que todo lo que está en los bancos es un ahorro público, es una equivocación”.
José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA, explicó que esta medida no es la salida para buscar una reactivación porque “genera un desincentivo en el banco, eleva costos, reduce la posibilidad de intermediación del establecimiento y cierta ineficiencia en la asignación del recurso”.
Agregó que la novedad de la propuesta de Petro es que si “un ciudadano deposita cien pesos en un banco, el Gobierno quiere que parte de ese dinero, de ahorro privado, se dirija al Estado y que sea este, quien lo destine a sectores, supuestamente, beneficiarios de esta política de reactivación”.