El pais
SUSCRÍBETE

AHORRO

"Respaldo a créditos podría extenderse": Fondo Nacional de Garantías

Hasta junio van las ayudas que se definieron por la pandemia, pero se está evaluando ampliarla, dice presidente del FNA, Raúl Buitrago.

24 de enero de 2021 Por: Colprensa
Raúl Buitrago, presidente del FNA | Foto: Foto: Especial para el El País

Al cierre del primer semestre de este año vencerán las garantías a los créditos que ha facilitado el Gobierno Nacional en la temporada de pandemia. De allí en adelante se evaluará si se extenderá más tiempo.
Raúl Buitrago Arias, presidente del Fondo Nacional de Garantías, FNG, dijo que en medio de la complicada situación por el Covid-19 el Estado ha puesto un gran grano de arena.

Muchos negocios pequeños se quejan por la falta de ayudas, ¿qué hay para ellas?

Tenemos líneas relacionadas con microfinanzas, que van enfocada específicamente a aquellos micronegocios y en algunos casos a vendedores informales, a la cual se destinó un billón de pesos y ya se han consumido cerca de $700.000 millones.

También hay otras dos líneas que son productos nuevos: la de emisión de bonos, que se le asignó un cupo de un billón de pesos y ya tenemos solicitudes que superan ese valor, por lo que tendremos que ampliarla.
La otra tiene que ver con la garantía de vivienda para respaldar a los hogares colombianos y que puedan cumplir el sueño de tener vivienda propia, pero también con una intención de reactivación económica.

¿Hasta cuándo se van a mantener con estas garantías?

Todas estas líneas van hasta junio de 2021. Inicialmente estaban hasta septiembre del año pasado, pero a raíz de la intensidad con la que se vivió la pandemia tomamos la decisión de extenderlas, con el aval del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Comercio. Por ahora estamos haciendo evaluaciones permanentes para mirar si ese plazo es suficiente, pero hasta el día de hoy vamos hasta junio.

¿Cuáles son las proyecciones que tienen para este nuevo año?

Este va a ser un año híbrido, porque se van a tener estas ayudas excepcionales hasta junio, pero a partir de julio estaríamos con los productos tradicionales, que son los que tienen garantías al 50%. En términos de colocación vamos a tener un bajón en los créditos garantizados, estamos hablando de $17,3 billones para 2021, pero en contexto cuando se compara esa cifra con el período completo abril 2020 y junio de 2021, habremos garantizado créditos por el orden de $29 billones en la parte más crítica de la pandemia y más crítica del proceso de consolidación, beneficiando a 600.000 empresas, lo que va a contribuir a preservar 1,8 millones de empleos.

En resumen, entre 2020 y 2021 se van a colocar $37,1 billones y de esos, $29,6 billones habrán sido movilizados específicamente en el pandemia y consolidación de la reactivación.

¿Cuál es el balance que deja 2020?

El resultado fue extraordinario. El Fondo Nacional de Garantías respaldó créditos por $19,8 billones, una cifra nunca antes vista en la historia del fondo, que representa un crecimiento de 32%; y en valor garantizado nos multiplicamos 2,3 veces, lo que quiere decir que crecimos más del 100 %. Hay otro dato relevante ahí y es que estamos hablando que llegamos a 506.000 empresas que han accedido a créditos, donde se incluyen 50.000 trabajadores independientes, con lo que hemos contribuido a preservar más de medio millón de empleos para que las empresas tengan capital de trabajo, mantengan su operación y la nómina.

¿Qué otros cambios se dieron en medio de la pandemia?

Llegamos a nuevos segmentos. Antes de marzo estábamos concentrados específicamente en Mipymes y a partir del periodo de pandemia entraron dos segmentos: trabajadores independientes, formales e informales, es decir que aportan a seguridad social y que no aportan a seguridad social, y también gran empresa, que era un segmento que no era atendido por el fondo.

¿Cómo fue el comportamiento de estos respaldos en las diferentes regiones del país?

El Fondo tiene presencia en el 100 % de los departamentos y en el 99 % de los municipios y el año pasado llegamos a prácticamente todos los municipios del territorio. Prácticamente un tercio de las garantías se han entregado en Bogotá, con el 32,5 %, luego está Antioquia, con 17 %; seguido por Valle, con 10,1 %, y Atlántico, con 5 %. Santander y Antioquia también fueron regiones muy importantes, con 4,5 % y 3,6 %, respectivamente.

El resto de los departamentos representa el 26 %, lo que quiere decir que en los primeros seis está concentrado el 75 % de las garantías entregadas por el Fondo en 2020.

¿Cómo fue ese comportamiento en los diferentes sectores de la economía?

La única rama de la actividad económica a la que no le hemos garantizado créditos es administración pública, por obvias razones, pero de resto a todas en el sector privado tienen el respaldo del Fondo Nacional de Garantías. Comercio al por mayor y al por menor, industria manufacturera y construcción concentran fácilmente el 60 % de las garantías. En la primera se ha respaldado el 36 % de las garantías, en la segunda fueron 15 % y en la tercera fue el 9 %. Pero también hemos respaldado sectores muy afectados como restaurantes, hoteles, servicios turísticos y servicios culturales, donde más de 4 % se han concentrado en ese segmento.

Usted hablaba que se habían beneficiado 506.000 empresas, ¿cómo están distribuidas?

El 95 % fueron Mipymes, entre esos el 75 % está concentrado en micro y en pequeñas empresas. En trabajadores independientes estamos alrededor del 3 %, y 2 % en gran empresas. Eso refleja que la restricción de crédito más severa que se enfrentó fue por parte de las empresas más pequeñas, porque fueron las que mas utilizaron garantías del fondo.

¿Cuáles fueron las líneas que manejó el fondo a lo largo de 2020?

Hay dos productos clave: capital de trabajo e inversión, que es una línea de garantía que diseñamos para poder respaldar las solicitudes de crédito de los empresarios que necesitan recursos para comprar materia prima, para pagar los arriendos y los servicios públicos. Esa línea tiene en este momento un cupo total de $9 billones y ya se han solicitado créditos que superan los $6 billones. La otra que es muy importante es la línea de Nómina, sobre todo al inicio de la pandemia, donde se colocaron alrededor de $2,4 billones en 2020.

Lea además: ¿Qué tanto frenó la pandemia los viajes al exterior?

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Economía